La ONU juzga como auténticos unos vídeos "preocupantes" de la ejecución de soldados rusos, que se han difundido ampliamente esta semana. Especialistas de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas han efectuado unos análisis preliminares de las polémicas imágenes y han indicado que son reales: muestran la aparente ejecución de militares rusos que se habían rendido. "Es altamente probable que las imágenes sean auténticas en lo que muestran. Las circunstancias reales de la secuencia completa de los acontecimientos tiene que ser investigada de la manera más extensa posible", ha revelado este viernes el responsable del organismo, el alto comisionado Volker Türk. Hace tres días, The New York Times ya verificó los vídeos.

El Kremlin ha acusado al ejército ucraniano de la ejecución sumaria de una decena de soldados, después de la difusión de las imágenes en las cuales se ven militares rusos que se rinden en una aldea de la región de Lugansk. Uno de los soldados rusos abre fuego, el vídeo se corta y acto seguido aparecen los cadáveres de doce militares boca abajo. Entonces, la ONU ha pedido una investigación forense independiente y detallada por determinar la cual pasó. Recordemos que la ejecución de prisioneros es un crimen de guerra, de acuerdo con el derecho internacional.

 

Las autoridades de Ucrania aseguran que ya han abierto una investigación penal sobre los hechos, pero Türk ha remarcado que cualquier denuncia de ejecución sumaria tiene que ser investigada de una forma en la cual no haya dudas que se proceda con transparencia e imparcialidad. "Pido a las partes que den instrucciones claras a sus fuerzas que no tiene que haber represalias ni venganzas contra los prisioneros de guerra", ha señalado el alto comisionado. Además, ha denunciado los bombardeos rusos continuados contra infraestructuras ucranianas desde el pasado 10 de noviembre. Unos ataques que solo el miércoles pasado mataron a ocho civiles, entre los cuales había una niña y un bebé de dos días (en un hospital de Zaporiyia) — la cifra de heridos subió a 45. Entonces, los observadores de Naciones Unidas sobre el terreno cuentan con que en seis días han muerto 77 ucranianos y 272 han quedado heridos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado ataques rusos contra 703 infraestructuras, vehículos, suministros, personal sanitario y pacientes... que han dejado un centenar de muertos. De este recuento, 618 corresponden a instalaciones médicas. Pero el sistema sanitario ucraniano se mantiene de pie: el 90% de los enfermos crónicos siguen siendo atendidos y el 95% de los que han acudido a un centro de atención primaria han sido tratados, según la OMS.