La capital de Ucrania, Kíiv, se ha quedado este miércoles sin luz y agua por los ataques rusos contra infraestructuras, coincidiendo con la caída de temperaturas. Esta noche la temperatura era de -2 grados bajo cero, y se prevé que vaya bajando en las próximas semanas. El gobernador regional, Oleksiï Kouleba, ha comunicado que "toda la región de la capital está sin luz" y también existen problemas de agua.

A consecuencia de los ataques rusos contra las infraestructuras, han muerto al menos seis personas y 36 han resultado heridas, y también ha quedado afectada la vecina Moldavia. Según la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia ha disparado unos 70 misiles de crucero, de los que 51 han resultado abatidos. También denuncian la actuación de cinco terroristas suicidas.

A raiz de estos ataques tres centrales nucleares de Ucrania han tenido que ser desconectadas de la red eléctrica, sin que por ahora se hayan detectado problemas de radiación. "A causa de una caída de frecuencia en el sistema energético ucraniano, el sistema de protección de emergencia se ha activado en las centrales nucleares de Rivne, Pivdennoukrainsk y Khmelnitski, lo que ha provocado la desconexión automática de todas las unidades generadoras", ha anunciado el operador Energoatom. "El nivel de radiación en los lugares y territorios próximos no ha cambiado y todos los indicadores son normales. [...] Tan pronto como se normalice el funcionamiento del sistema eléctrico, se reanudará el suministro de electricidad de la central nuclear", ha añadido. Por otro lado, el funcionamiento de la central de Zaporojie, ocupada por los rusos, está parado desde hace tiempo.

Según las autoridades ucranianas, el 50% de la infraestructura energética del país ha sido dañada por los ataques aéreos rusos, lo que les obliga a adoptar medidas de emergencia para hacer frente a la llegada del invierno, que según el alcalde de Kiev puede ser el peor desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. "El presidente de Rusia, Vladímir Putin, quiere intimidar a la gente, obligarla a pasar frío, sin luz, para que presionen Zelenski para que se rinda. Pero eso no sucederá", ha declarado el alcalde Klitschkó.

"Este invierno supone una amenaza mortal para millones de personas en Ucrania", ha advertido el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge. Según el alto funcionario de la OMS, el sistema sanitario de Ucrania está ante los "días más oscuros de la guerra hasta ahora".

Una de las medidas del presidente de Ucrania para afrontar este invierno ha sido la creación de una red de 4.000 sitios de asistencia a los ciudadanos, que ha llamado "puntos de invencibilidad". "Si se vuelven a producir ataques rusos masivos y el suministro de electricidad no se puede restablecer en unas horas, se activará el trabajo de los puntos de invencibilidad: todos los servicios básicos estarán allí", ha explicado el presidente Volodímir Zelenski en su habitual discurso nocturno. Estos puntos, absolutamente gratis y abiertos las 24 horas del día, según el mandatario, facilitarán a los ciudadanos afectados el acceso a "electricidad, comunicaciones móviles e internet, calefacción, agua y un botiquín de primeros auxilios".