El número de muertos durante las protestas en Irán se ha multiplicado de manera exponencial. Si este sábado las ONG informaban de que había 65 muertos, el domingo ya son al menos 538 y se teme que haya más, según ha informado Associated Press. Las protestas, que comenzaron a finales de 2025, han aumentado en intensidad estos últimos días y, en consecuencia, también lo ha hecho la dura represión por parte de las fuerzas defensoras de la república islámica liderada por el Ayatolá Alí Jamenei. Además, 10.600 personas han sido detenidas durante las dos semanas de protestas, según ha informado Human Rights Activists. A pesar de ello, desde Associated Press afirman que no han podido evaluar el número de víctimas de manera independiente, dado que Internet y las llamadas telefónicas internacionales están bloqueadas en Irán y el gobierno iraní no ha ofrecido cifras generales de víctimas de las manifestaciones.

Aumenta la tensión entre Irán y Estados Unidos

Con todo, Teherán ha advertido que el ejército estadounidense e Israel serían "objetivos legítimos" si Estados Unidos utiliza la fuerza para proteger a los manifestantes. Lo ha señalado el presidente del parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, después de que Donald Trump aumentara las tensiones al ofrecer apoyo a los manifestantes este sábado: "¡¡¡Irán está mirando hacia la libertad, quizás como nunca ¡Estados Unidos está preparado para ayudar!", señaló en las redes sociales. Trump y su equipo de seguridad nacional han estado sopesando una amplia gama de posibles respuestas contra Irán, incluyendo ciberataques y ataques directos por parte de Estados Unidos o Israel, según informaron a Associated Press y bajo condición de anonimato dos personas cercanas a la Casa Blanca. Sin embargo, por el momento, la Casa Blanca no ha indicado que haya tomado ninguna decisión al respecto.

Es evidente que la tensión entre Irán y los Estados Unidos ha vuelto a aumentar y eso ha hecho que desde el gobierno de los ayatolás hayan amenazado con tomar represalias contra Israel --principal aliado de los Estados Unidos-- y las bases militares estadounidenses en caso de ataques de estos contra Irán. Por su parte, fuentes israelíes han afirmado que Israel está en alerta máxima ante la posibilidad de cualquier intervención estadounidense. Las incertidumbres, sin embargo, son muchas también y, por eso, el presidente del país, Masoud Pezeshkian, también ha roto su silencio para denunciar que los Estados Unidos e Israel están detrás de las protestas, y que lo que quieren es "sembrar el caos y el desorden" en Irán, ordenando los "disturbios".