La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha avisado este lunes que "no habrá impunidad" ante los supuestos sobornos de Qatar para influir en las decisiones de la Eurocámara sobre el país. La presidenta del Europarlamento ha anunciado una batería de medidas para hacer frente a este escándalo, entre ellas abrir una investigación interna. Asimismo, también ha propuesto hacer una reforma al acceso de grupos de presión en las sedes del Parlamento y a la protección de los denunciados por corrupción. El objetivo de estas acciones, según Metsola, es conseguir que la institución pueda salir más fuerte" de esta presunta trama de corrupción. "No habrá impunidad. Los responsables encontrarán este Parlamento del lado de la ley. Nada se esconderá bajo la alfombra: lanzaremos una investigación interna para revisar todos los hechos relacionados con el Parlamento y ver como asegurar mejor nuestros sistemas", ha afirmado la presidenta.

En la apertura de la sesión plenaria en Estrasburgo, Metsola ha afirmado que los intentos por interferir en los procesos del Parlamento "han fracasado", pero ha advertido que "los enemigos de la democracia, para los cuales la existencia de este Parlamento es una amenaza, no se detendrán ante nada". La presidenta del Parlamento Europeo ha afirmado que sus servicios "han trabajado con las autoridades belgas" para descubrir esta presunta red criminal que implica varios miembros del Parlamento Europeo como Eva Kaili, vicepresidenta de la Eurocámara y miembro del grupo socialista, los cuales habrían aceptado sobornos por parte de Qatar. El juez instructor del caso decidió mantener en prisión cuatro de los seis detenidos desde el viernes, entre ellos Kaili, acusados de un delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.

Las medidas anunciadas por Roberta Metsola

En concreto, Roberta Metsola ha detallado que la reforma anunciada abordará "a quien tiene acceso a nuestras instalaciones", pero también cómo se financian estas organizaciones que entran y sus vínculos con terceros países. Asimismo, ha hablado sobre mejorar la transparencia con "actores extranjeros" y reforzar las garantías de protección para las personas que denuncian la corrupción. "Siempre habrá alguien para quien vale la pena arriesgarse por una bolsa de dinero. Es esencial que estas personas entiendan que se les pillará, que nuestros servicios funcionan y que se enfrentarán a toda la fuerza de la ley, como ha pasado en este caso", ha apuntado Metsola. La presidenta del Parlamento Europeo ha querido dejar claro que no se trata de un caso "ni de izquierdas ni de derechas, ni del norte ni del sur" y ha pedido "no explotar este momento por motivos políticos".

La Eurocámara también ha decidido hacer marcha atrás en el proceso parlamentario de la propuesta para liberalizar los visados con Qatar. Se trata de una propuesta que se tenía que abordar esta semana para eximir a los ciudadanos cataríes de adquirir un visado durante sus visitas de corta duración en el espacio Schengen.

El futuro de Eva Kaili

Aparte, este martes los líderes de los grupos de la Eurocámara abordarán el futuro de la vicepresidenta Eva Kaili, imputada por los supuestos sobornos de Qatar y que ahora mismo se encuentra en prisión por orden del juez instructor. A primera hora, tendrá lugar una reunión para tratar únicamente una posible destitución de la vicepresidenta de la Eurocámara, según ha anunciado el portavoz de esta institución, Jaume Duch. De momento, Kaili ya ha sido suspendida de sus funciones. Aparte de ella, también hay tres detenidos más: su pareja y asesor del grupo socialdemócrata, Francesco Giorgi, el exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri y el secretario general de la ONG 'No Peace Without Justice', Niccolò Figà-Talamanca.