Los europarlamentarios de Junts exiliados, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, han enviado este lunes una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a fin de que aclare las informaciones publicadas por El Mundo sobre el futuro de sus escaños. Puigdemont, Comín y Ponsatí hacen referencia a la noticia aparecida en el rotativo madrileño según la cual Metsola habría admitido en una comida durante su visita la semana pasada en Barcelona que la Eurocámara retirará los escaños a los eurodiputados que no cumplieran las exigencias de la Junta Electoral Central española para ejercer. Según la información, a Metsola sólo le faltaría un informe interno con el fin de echar a los independentistas exiliados de la cámara europea.

En su carta, los eurodiputados independentistas aseguran que no confían en las informaciones de un diario como El Mundo porque, según dicen, ha publicado a menudo "fake news sobre el movimiento independentista" catalán. Sin embargo, Puigdemont, Comín y Ponsatí sostienen que la información los ha sorprendido y que esperan "una respuesta inmediata" dada "la importancia del asunto", con efectos sobre su trabajo como europarlamentarios, un estatus -recuerdan- que adquirieron a partir del 26 de mayo del 2019 después de ganar las elecciones europeas. En su contundente carta, los exiliados indican que no pueden aceptar "ninguna especulación" por parte de Metsola sobre su rol como representantes electos. Es por eso mismo que reclaman "una clarificación inmediata respecto de un comportamiento que, en caso de ser cierto, sería inapropiado de una presidenta del parlamento".

Puigdemont, Comín y Ponsatí avisan que en caso de que estas informaciones fueran ciertas, Metsola habría cometido "un error serio" y habría mostrado "una absoluta falta de imparcialidad". "Como presidenta del Parlamento Europeo tiene que cumplir los procedimientos de forma escrupulosa", añaden los exiliados.

 

Metsola responde que todavía no hay nada decidido

La carta de los exiliados se ha difundido poco después de que se hicieran públicas las declaraciones de Metsola sobre el asunto. Según la presidenta de la Eurocámara, no hay ninguna decisión confirmada sobre los escaños y se está esperando la resolución de un informe interno. A preguntas de una periodista de la agencia Efe, Metsola ha respondido que la Eurocámara todavía no ha tomado ninguna decisión en relación con esta cuestión, "ni formal ni informal" y ha asegurado que está pendiente de la resolución de un informe interno con el fin de acabar de establecer un posicionamiento sobre la cuestión. Lo que sí que ha confirmado Metsola es que la cuestión está siendo analizada detalladamente por los servicios jurídicos de la Eurocámara, a partir de la información recibida por la autoridad competente en el estado español, la JEC.

Los eurodiputados exiliados han difundido la carta a Twitter. El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha dicho en un tuit: "No admitimos que se denigre nuestra condición de eurodiputados y que se ponga en duda la legitimidad de nuestro trabajo ante nuestros electores".