El juez instructor del caso de corrupción en el Parlamento Europeo vinculado a Qatar ha decidido este domingo mantener en prisión a cuatro de los seis detenidos desde el viernes. Entre ellos se encuentra Eva Kaili, eurodiputada socialdemócrata griega y una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, que ha sido imputada por un delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción, según han confirmado los medios belgas Le Soir y Knack. Las otras personas que permanecerán arrestadas son la pareja de Kaili y asesor en la Eurocámara, Francesco Giorgi, el ex eurodiputado socialista Pier Antonio Panzeri y el lobbista Niccolò Figa-Talamanca, secretario general de la ONG 'No Peace Without Justice'. En cambio, ha sido puesto en libertad "con condiciones" el secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Luca Visentini y el padre de Kaili, Alexandros Kaili, que este sábado fue interceptado mientras intentaba huir con una maleta llena de billetes.

El viernes estalló este escándalo que ha provocado un terremoto en Bruselas y ha golpeado especialmente a los miembros del grupo socialista en la Eurocámara, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), ya que todos los implicados tienen alguna relación con este grupo. A la vez que se efectuaron las detenciones de cinco personas, el viernes también se registraron las oficinas de los detenidos y 16 domicilios, y se encontraron grandes cantidades de dinero en efectivo en casa de Panzeri y de Kaili. El sábado todos los detenidos, a los cuales se sumó Alexandros Kaili, declararon ante el juez Michel Claise, que este domingo tenía que decidir, antes de que se acabara el límite de tiempo de custodia policial, si dejaba a los detenidos en libertad o los encarcelaba.

A pesar de todo, antes de que se conociera la decisión del juez y ante las informaciones que habían trascendido, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, decidió este sábado por la noche suspender a Kaili de sus poderes y funciones. Previamente, el partido socialista griego, el Pasok-Kinal, decidió expulsarla de sus filas, igual que el S&D. El grupo socialista europeo, además, añadirá un nuevo punto en la agenda de la próxima conferencia de presidentes, prevista para el miércoles 14 de diciembre, con el fin de retirarle el cargo de vicepresidenta a Kaili. Una propuesta que primero necesitará el apoyo del 60% de los miembros del órgano, aproximadamente tres grupos políticos, y después el apoyo de dos tercios del pleno del Parlamento Europeo.

Nuevo registro en el domicilio de un eurodiputado

Un nuevo eurodiputado socialdemócrata belga, Marc Tarabella, también ha sido noticia después de que las autoridades belgas hayan registrado su domicilio el sábado por la noche. Un registro en el cual ha estado presente Metsola, que volvió a Bruselas desde Malta, según han informado fuentes de la Eurocámara. Tarabella era miembro del Parlamento Europeo y vicepresidente de la delegación para las Relaciones con la Península Arábiga. Durante el registro, los investigadores han confiscado el ordenador y el móvil de Tarabella, pero a diferencia del resto de implicados no ha sido detenido para ser interrogado. El nombre de Tarabella ya había aparecido el viernes porque, en el marco de los registros en las oficinas de los parlamentarios detenidos, el despacho de un asistente suyo fue precintado.