La guerra ha entrado en su fase más delicada y mortífera para la resistencia ucraniana. 100 días después del inicio de la invasión, el presidente, Volodímir Zelenski, ha reconocido que Moscú controla un 20% del territorio. Con todo, de momento no hay nada decidido, y la OTAN cree firmemente que Ucrania podría ganar la guerra. El gobierno de Kyiv, sin embargo, cree que el conflicto se encuentra en un punto decisivo, y que la asistencia internacional es en estos momentos la clave para repeler los ataques rusos. Es por eso que este viernes, con motivo de los cien primeros días de conflicto, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha listado los tres elementos clave para que el país gane la guerra: sanciones en el Kremlin, armamento, y entrar en la UE.

100 días después del estallido de la guerra, ha explicado hoy Kuleba, "Los principales pilares para nuestra victoria siguen siendo los mismos: máxima presión sancionadora sobre Rusia, suministro de las armas necesarias y concesión en Ucrania del estatus de candidato en el camino hacia la plena adhesión a la UE", señala el comunicado, recogido por la agencia Ukrinform y Efe. En el texto, subraya que "para parar los crímenes de Rusia contra el pueblo ucraniano", la destrucción de la economía ucraniana y "el chantaje en el mundo entero" con una crisis alimentaria, "tiene que continuar el apoyo|soporte constante a Ucrania". "La asistencia a nuestro Estado es hoy la mejor inversión en paz y desarrollo sostenible de toda la humanidad", ha agregado. Según el ministerio, durante los cien días de guerra "el Kremlin no ha conseguido su principal objetivo: la conquista de Ucrania".

Sanciones

Por el contrario, "Rusia se ha convertido en el Estado más sancionado del mundo, y sus actividades en las organizaciones internacionales y su participación en acontecimientos internacionales se han visto significativamente restringidas o suspendidas", ha indicado Kuleba. "El Ejército ucraniano está resistiendo valientemente y ha liberado territorios en varias regiones. Ucrania está decidida a alcanzar una victoria completa sobre el invasor ruso", añade. El régimen del presidente ruso, Vladímir Putin, "tiene que perder toda influencia en el mundo y su capacidad de llevar a cabo agresiones externas, hacer operaciones de información y psicológicas, extender la corrupción y manipular la historia y la cultura para proteger sus intereses agresivos", ha matizado. El Ministerio de Asuntos exteriores de Ucrania ha aprovechado para hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que dé apoyo a la creación de un Tribunal Especial que investigue los crímenes de guerra. "Los criminales rusos tienen que ser llevados ante el Tribunal de la misma manera que se hizo con los dirigentes de la Alemania nazi", añade. El ministerio ha expresado asimismo su confianza en que la victoria de Ucrania en la guerra sea un impulso para la renovación de la arquitectura general de la seguridad mundial y la creación de mecanismos eficaces "que impidan la repetición de la agresión rusa o de cualquier otra agresión internacional".

Armamento y entrar en la UE

Con respecto al armamento que Kyiv considera esencial para ganar la guerra, hace semanas que insisten en la necesidad en recibir muy rápidamente artillería pesada autopropulsada y sistemas de defensa aérea para repeler los fuertes ataques rusos, en vez de armas ligeras y de corto alcance. Con respecto a la entrada en la Unión Europea, a Kuleba te lo esperanza que la decisión para conseguir el estatus de país candidato se tome a la próxima cimera europea, el 23 y 24 de junio. Se trata de anclar Ucrania en el proyecto de integración europeo, ha afirmado el ministro y matizó que "es obvio" que el estatus de país candidato "no implica ser miembro de manera inmediata"," sino que supone "fijar legalmente" Kyiv en el proceso de adhesión. La misma consideración como país candidato lleva entre 15 y 18 meses desde que se solicita hasta que se estudia por parte de los socios comunitarios. Algunos países europeos, sin embargo, hace tiempo que pidieron agilizar los trámites y que se hiciera una semana después de la solicitud. Una vez se abren las negociaciones y se entra en una etapa de preadhesión no hay un periodo de tiempo establecido para entrar en la UE, y se alarga, más o menos, en función de cómo se desarrollen las negociaciones que se firman en el Tratado de Adhesión. Si finalmente la Comisión decide facilitar el trámite para considerarlos aspirantes, agilizarán parte del recorrido, pero el Tratado de Adhesión acostumbra a tardar varios años. El último país al unirse la UE fue Croacia, el año 2013, tras casi una década como candidato.