El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este domingo que Ucrania "puede ganar la guerra contra Rusia". Stoltengberg en una rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de defensa de la alianza en Berlín ha asegurado que Moscú no está consiguiendo sus "objetivos estratégicos" en Ucrania. "No han podido controlar Kíiv, se han retirado de Khàrkiv y la ofensiva en el Donbass se ha estancado", ha dicho Stoltenberg, que insiste en la idea de que la guerra no está evolucionando como el presidente ruso, Vladímir Putin había planeado. Stoltenberg ha citado así la "valiente" defensa de las tropas ucranianas y la ayuda de los aliados "por miles de millones de dólares". Todo eso supone "reforzar la capacidad de disuasión defensiva de la OTAN", ha destacado.

Consenso para la adhesión de Finlandia y Suecia

El secretario general de la OTAN ha indicado que la organización militar estudia aumentar su presencia en la región báltica e incluso desplegar tropas en Suecia y Finlandia, para garantizar la seguridad de los dos países escandinavos desde que soliciten el ingreso a la OTAN. La adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN está suscitando un gran debate, y aparecen las dudas sobre los meses de ratificación en los cuales no podría invocarse la cláusula de defensa mutua, quedando desprotegidos ante represalias de Rusia, Stoltenberg ha dicho que los aliados son "conscientes" de esta preocupación y trabajan para dar garantías de seguridad a los dos candidatos. "Habrá un tiempo interino entre la aplicación y ser miembro de pleno derecho. Claro está que la pertenencia de Suecia y Finlandia le importa a la OTAN y buscaremos maneras de dar garantías de seguridad, incluyendo aumentar la presencia de la OTAN en el Báltico y dentro y en torno a Suecia y Finlandia, por descontado en consulta con ellos", ha afirmado.

Otro de los problemas a los cuales se enfrenta la OTAN son reticencias de Turquía, que amenaza con un bloqueo alegando que los dos países escandinavos han acogido a "terroristas" en el pasado. Este viernes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó el supuesto apoyo de Suecia y Finlandia a activistas kurdos y a otras personas que considerando terroristas. Erdogan insistió en que Ankara no quiere que se repita el "error" de la entrada de Grecia en la OTAN, que Turquía estima que sirvió en Atenas para utilizar a la Alianza en contra de los intereses turcos. "Hemos demostrado que podemos sentarnos y encontrar un consenso", ha señalado, apuntando que su plan implica forjar pronto la unidad que permita la entrada expresa de Finlandia y Suecia en la Alianza Atlántica.