El presidente de Ucrania reflexiona sobre los 100 días de guerra. Volodímir Zelenski ha compartido un mensaje este viernes en sus redes sociales haciéndose eco del vídeo que colgó desde las calles de Kyiv justo en el inicio de la invasión, para demostrar que no había huido. En febrero, aquellas imágenes hicieron la vuelta al mundo, y sus palabras, "estamos aquí", simbolizaron la fortaleza de la resistencia ucraniana y las ganas de defenderse del invasor en un mensaje esperanzador. Cien días después, y con un teatro de operaciones totalmente diferente al que empezaron, Zelenski ha vuelto a reunir su equipo para reafirmar su convencimiento de que "la victoria será nuestra".

 

"Slava Ukraini!"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho en un breve mensaje de vídeo este viernes que los ucranianos han estado defendiendo su país durante 100 días contra la agresión rusa, y que lo seguirán haciendo, replicando el esperanzador vídeo que hizo al principio de la guerra. A medida que la guerra se alarga y se concentra en la fase más desgastadora y trágica para las fuerzas ucranianas, el presidente ha querido subir los ánimos del país que dirige. "Los líderes de las facciones parlamentarias están aquí, el jefe de personal del presidente está aquí, el primer ministro de Ucrania Denys Shmyhal está aquí, el consejero presidencial Mikhailo Podolyak está aquí, el presidente está aquí. Nuestro equipo es mucho mayor. Las fuerzas armadas de Ucrania son aquí. Lo más importante, nuestra gente, la gente de nuestro país, son aquí", ha celebrado Zelenski. "Hemos estado defendiendo Ucrania durante 100 días. La victoria será nuestra. Gloria a Ucrania, Gloria a los héroes", ha reafirmado.

Cien días de guerra

Este viernes 3 de junio se cumplen cien días del inicio del primer ataque militar del ejército ruso sobre territorio ucraniano. En poco más de tres meses, la preocupación por la guerra ha dejado atrás el recuerdo de la pandemia y todos los agentes –oye la Unión Europea a uno de los más destacados- han destinado buena parte de sus recursos a la resolución del conflicto. Si bien la contundencia de las acciones que han emprendido los 27 no tiene precedentes, los expertos consideran que la UE tiene todavía un amplio margen de actuación. Algunos reclaman una respuesta militar "más fuerte", otros exigen más ayuda financiera a Ucrania y todos coinciden en que hay que ir más allá con las sanciones para debilitar la economía rusa, con el gas como principal fuente de ingresos. Putin ha tenido que hacer cambios de estrategia a lo largo de estos cien días de guerra y ha pasado de querer ocupar toda Ucrania a poner en marcha ofensivas cada vez más localizadas para capturar ciudad por ciudad. De dos semanas como máximo a una campaña militar sin plazos; la realidad en el terreno y la resistencia de las tropas ucranianas han obligado Rusia a hacer cambios de estrategia a medida que pasan los días. "Ucrania ha obligado al presidente ruso a rebajar sus objetivos militares en dos ocasiones", indicó esta semana el Instituto para el Estudio de la Guerra.