El procés atraviesa fronteras y ya ha llegado a Japón. Esta semana el Diplocat ha convocado unas jornadas con dos universidades japonesas, las de Kobe y de Waseda, para explicar el proceso de independencia de Catalunya. El acto toma especial importancia ya que el país forma parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En el marco de las jornadas, que llevan el título "Self-Determination Processes in Europe: The Catalan Case", se explicarán los procesos de autodeterminación en la Unión Europea y en la Europa oriental. No es la primera vez que Catalunya se convierte en protagonista en Japón: es la segunda vez que el Diplocat convoca unas jornadas para explicar el proceso.

Catalunya en Japón

Los actos contarán con importantes personalidades académicas de Japón y de Catalunya. La primera jornada, organizada con el Centro de Investigación para la Promoción de Estudios Interculturales de la Universidad de Kobe. La bienvenida irá a cargo del vicedecano de la Escuela de Posgrado de Estudios Interculturales, el profesor Takuya Nishikawa. Por su parte, Albert Royo, secretario general de Diplocat, pronunciará la conferencia inaugural sobre la situación política en Catalunya.

Seguidamente, el profesor Kazunari Sakai, de la Universitat de Kobe, moderará una mesa redonda en la que académicos catalanes y japoneses abordarán los procesos de autodeterminación en Europa. La profesora Elisenda Paluzie, de la Universidad de Barcelona, se encargará de explicar el caso catalán como movimiento europeo que nace de la sociedad civil.