El episodio de nieve en cotas bajas ha satisfecho las expectativas de muchos catalanes, a pesar de no ser un temporal ni una gran nevada de época. Los Reyes Magos se han anticipado y han regalado nevadas en lugares poco habituales además de una bajada de temperaturas brusca. Todo el interior de Catalunya y el altiplano central ha quedado blanco con grosores de 0 a 5 centímetros en conjunto y de 5 a 10 centímetros en el mejor de los casos: encontraréis las mejores imágenes en el vídeo de arriba. La nieve también ha bajado hasta la Costa Daurada y se han visto copos de nieve testimoniales en la misma ciudad de Tarragona, l'Aldea, Reus o PortAventura, todo a cota cero.

En cuanto a las comarcas de Barcelona, la nieve ha sido más difícil de ver y solo ha nevado en algunos pueblos o ciudades de la segunda anilla del área metropolitana por encima de los 300/400 metros, como Vacarisses, Rellinars, Sant Sadurní d'Anoia (cota 150 m) o Matadepera. El plato fuerte entre l'Anoia y el Bages.

La cabalgata de Reyes de este año ha sido una de las más frías de las últimas décadas, quizás desde 1985, pero finalmente tanto la lluvia como la nieve han respetado a los Reyes Magos. Después de las nevadas en cotas bajas es el turno de un frío glacial que se alargará hasta el jueves 8 de enero con muchas horas bajo cero. Además, estaremos pendientes de si podría convertirse en una ola de frío porque serán tres días consecutivos de temperaturas mínimas extremas. Para encontrar un periodo de frío tan intenso y sostenido nos tenemos que remontar a la siberiana de febrero de 2018, que se bautizó como "la bestia del este".

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el martes, 6 de enero

La previsión del tiempo anuncia una mejoría de la situación meteorológica y la apertura de claros, no tendrá nada que ver con el día anterior. Día de Reyes espléndido y muy frío con un sol brillante en toda Catalunya. Por la mañana podría formarse alguna niebla heladora en la Depresión Central, pero sería local y se levantaría a partir de media mañana, sin ser persistente.

Nevada débil entre la tarde y el anochecer en el Pirineo occidental, pero será tan poca cosa que solo afectará a las montañas y apenas llegará al fondo de los valles. Atención con algún chubasco de nieve o de granizo sorpresa entre las comarcas del sur de Girona y el norte de Barcelona fruto de la enorme cantidad de aire frío en altura. No sería imposible alguna nevada testimonial en el Gironès, la Selva, el Vallès Oriental o el Maresme, todo entre la cota 0 y 100. Ahora bien, fenómenos locales e irregulares, nada que ver con la extensión de las nevadas de este lunes. 

Viento fuerte de tramontana en el Empordà y de mistral en el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre. Rachas heladas de 60 a 90 km/h que acentuarán la sensación de frío. La temperatura mínima bajará moderadamente y más de media Catalunya quedará bajo cero de madrugada y a partir de la tarde cuando anochezca, pero las máximas subirán un par o tres de grados aprovechando el calor solar, que no había el lunes, con valores contenidos de 5 ºC a 10 ºC en general. En todo caso, ambiente de crudo invierno, ¡abríguense bien!

el temps catalunya dia de reis
El tiempo en Cataluña por el día de Reyes

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

El clímax de la ola de frío llegará el miércoles y la temperatura tocará fondo con mínimas de -5 ºC a -15 ºC en el interior y Pirineo, de 0 ºC a -5 ºC en el prelitoral y de 2 ºC a -2 ºC en la costa. El viento de mistral y tramontana irán de bajada progresivamente en los dos extremos del territorio. Fuera del Pirineo pocas novedades, con claros y pocas nubes combinados con nieblas interiores. Nevada con mayúsculas en el Pirineo entre el miércoles y el jueves, que puntualmente podría saltar a la vertiente sur con nuevas cuajadas en los pueblos de montaña. 

La temperatura comenzará a recuperarse el jueves al mediodía tras la última noche de heladas casi generalizadas. La subida del termómetro se hará más evidente el viernes por la aproximación de un frente atlántico que transportará masas de aire menos frías y activará el viento del oeste a noroeste. Jornada ventosa con ráfagas superiores a los 50 km/h en gran parte de Catalunya. También lloverá en el noreste (Garrotxa, Pla de l'Estany y Empordà) y hacia el oeste (Terra Alta, Ribera d'Ebre, Garrigues y Priorat). En ambos casos serán precipitaciones débiles y escasas empujadas por el viento. La nieve volverá a hacer acto de presencia en el Pirineo entre los 800 y 1.000 metros y la temperatura se normalizará y hará un frío normal para el invierno, sin los extremos y exageraciones de los días anteriores. 

el temps catalunya setmana 07 01
El tiempo en Cataluña para la semana del miércoles 07 de enero

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.