En la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU de este lunes, pedida por Colombia y otros países tras el ataque de Estados Unidos en territorio venezolano para capturar al presidente del país, Nicolás Maduro, el secretario general ha advertido que la operación contravino el derecho internacional y no respeta los principios de la Carta de Naciones Unidas. "Subrayo de manera constante la imperiosa necesidad de que todos respeten plenamente el Derecho Internacional, incluido la Carta de las Naciones Unidas, que constituye la base para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales", ha indicado António Guterres, en una declaración ante la sesión que ha sido leída por la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo. El secretario general ha expresado su "profunda preocupación" por la acción militar de EE.UU. y ha hecho un llamamiento a respetar el derecho internacional, que "prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial de los Estados".
"Sigo profundamente preocupado porque las normas del Derecho Internacional no han sido respetadas con la acción militar del 3 de enero", añade el mensaje del secretario general de la ONU, en plena polémica por la legalidad de la maniobra de Washington para sacar a Nicolás Maduro del poder. El secretario general recordó que la Carta consagra la "prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado", por lo que indica que el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales depende del cumplimiento de "todas las disposiciones" de esta. Además, ha manifestado su preocupación por la posible "intensificación de la inestabilidad interna" en Venezuela y por el impacto que la situación podría tener en la región, y ha instado a todos los actores venezolanos a participar en un "diálogo inclusivo y democrático que respete los derechos humanos, el Estado de derecho y la soberanía del pueblo".
EE. UU. "pisoteó" la soberanía de Venezuela
El representante adjunto de China ante la ONU, Sun Lei, aseguró en la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad que Estados Unidos "pisó la soberanía venezolana y sus derechos e intereses legítimos" con la captura de Nicolás Maduro. Sun Lei ha calificado las acciones estadounidenses como un acto unilateral que "conmociona" porque "viola los principios básicos de la Carta de Naciones Unidas" y "representa un riesgo para la paz y la estabilidad regional en América Latina y el Caribe". Sun ha denunciado el uso de la fuerza por parte de Washington como ejemplo de "injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano" y ha alertado sobre las "consecuencias" que estas prácticas tienen para el orden internacional y la credibilidad de los mecanismos multilaterales. El diplomático chino ha reiterado que la única vía legítima para resolver conflictos internacionales es a través del diálogo, la negociación y los canales establecidos por la ONU. Durante su intervención, Sun ha pedido a Estados Unidos cumplir con el derecho internacional, escuchar los llamamientos de la comunidad internacional y "cesar toda intromisión en la soberanía y la seguridad de otros países".
EE. UU. niega estar en guerra con Venezuela
En su intervención, el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, negó estar en guerra con Venezuela y descartó que la detención de su presidente, Nicolás Maduro, y la decisión de gobernar el país hasta que haya una transición política "segura y adecuada" suponga un empleo. "No hay ninguna guerra contra Venezuela ni contra su pueblo. No estamos ocupando ningún país", aseguró el embajador estadounidense, quien también defendió la detención de Maduro, asegurando que es "un narcotraficante" que será juzgado por los tribunales por los "delitos cometidos contra el pueblo estadounidense" en los últimos quince años.
"Maduro no es solo un narcotraficante acusado. Era un presidente ilegítimo. No era un jefe de Estado", aseguró. El embajador ha acusado al líder venezolano y "sus compinches" de haber "manipulado el sistema electoral venezolano para mantener el control ilegítimo del poder". "Si la ONU y los estados reunidos en este consejo confieren legitimidad a un narcoterrorista ilegítimo y el mismo trato que a un presidente o jefe de Estado elegido democráticamente, ¿qué tipo de organización es esta?", planteó después de que representantes de otros países como Colombia, China o Rusia, promotores de la sesión, cargaran contra la operación estadounidense en suelo venezolano.