La India tiene un gran reto por delante que empezará este sábado. Entre manos, el programa de vacunación que las autoridades indias han denominado "la mayor campaña de vacunación del mundo". La nación no ha llevado a cabo un operativo sanitario a gran escala en casi 20 años, cuando se puso en marcha la campaña contra la poliomielitis, que se vacunaron unos cien millones de niños menores de tres años en una jornada, según recoge Efe.

Pero la vacuna ya la esperan ansiosamente. El primer ministro Narendra Modi ha aconsejado a los que se vacunen que, sigan las normas. La India ha concedido la autorización de uso de emergencia para la vacuna de Bharat Biotech's Covaxin y la versión india de la de Oxford y AstraZeneca, después de seguir las recomendaciones de un comité de expertos.

"Tenemos una amplia y experimentada red de vacunación y el país aprovechará estas ventajas", decía el mismo Modi hace sólo unos días. A pesar de tener el programa de vacunación mayor del mundo, los retos son mayúsculos. Hay que vacunar toda la población adulta, esquivando obstáculos, limitaciones de inventario, estructura deficiente y complejidad geográfica. Además, también habrá que seguir cada receptor para comprobar que se ponga también la segunda dosis.

¿Cómo se llevará a cabo?

La India tiene 27.000 puntos de la cadena de frío, entre congeladores y neveras, para mantener las vacunas en la temperatura correcta, 700 camiones refrigerados y cerca de 50.000 técnicos de la cadena de frío y unos 2,5 millones de trabajadores sanitarios para administrar las dosis, según recoge el diario británico The Guardian.

Ahora bien, no todas las neveras ni los puntos de sistema de frío están en buen estado. Algunos indicadores de temperatura no funcionan y también hay cortes de electricidad, hecho que podría provocar que se tuvieran que tirar algunas dosis si se estropean.

coronavirus vacuna india efe

Un oficial comprueba una caja de vacunas contra la Covid / Efe

Precisamente por eso y porque el verano empieza en marzo, el gobierno descartó la vacuna de Pfizer que necesita una temperatura de 70 grados negativos. Pero es que con este panorama, la vacuna de Moderna u Oxford que necesitan una temperatura de entre 2 y 8 grados, también suponen un reto importante.

Según el diario británico, los camiones y trenes llevarán la vacuna de la planta de fabricación a los centros de almacenaje a temperatura controlada de cada capital de estado, equipados con neveras y congeladores. Desde los centros, se trasladarán en camión, tren o avión en las sedes centrales de distrito y hospitales, centros de salud, clínicas donde se tendrán que guardar hasta que se administren.

Además, tal como recoge Efe, el gobierno de la India ha diseñado el Co-Win, la plataforma tecnológica para la gestión, que no sólo envía al centro información de la temperatura de todos los almacenes, sino que permitirá identificar cada receptor y enviar un mensaje de donde se recibirá cada vacuna.

 

Imagen principal: un trabajador sanitario sostiene una dosis de la vacuna contra el coronavirus / Efe