El Brasil ha reportado que la vacuna china Sinovac Biotech contra el coronavirus tiene una efectividad del 50,38%, inferior a lo que se esperaba, de acuerdo con los resultados de los estudios clínicos que se han hecho a gran escala al país sudamericano. Estas investigaciones se han dado a conocer a medida que las vacunas contra el coronavirus se aplican a numerosos países.

Eficacia parecida a la vacuna de la gripe

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95%, mientras que la de moderna es del 94%. Con estos porcentajes puede parecer que la efectividad de la vacuna Sinovac, sea mucho más baja. Ahora bien, según los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), la vacuna de la gripe, que utiliza una tecnología parecida, reduce el riesgo de contraerla entre un 40% y 60%.

¿Por qué Sinovac es diferente?

La vacuna china funciona a través del uso de partículas virales muertas para exponer el sistema inmunitario del cuerpo en el virus sin riesgo de una respuesta de enfermedad grave. En cambio, las vacunas de Moderna y Pfizer y BioNTech son de ARNm, hecho que significa que, parte del código genético del coronavirus se inyecta en el cuerpo, lo que provoca que el cuerpo produzca proteínas virales, pero no todo el virus. La cantidad que se inyecta es suficiente para entrenar el sistema inmunológico para atacar.

"Coronavac –la empresa fabricante de la vacuna china– es un método más tradicional que se utiliza con éxito en muchas vacunas conocidas, como la de la rabia," explicaba a la BBC hace unas semanas el profesor asociado Luo Dahai de la Universitat Tecnológica de Nanyang. "Las vacunas ARNm son un tipo nuevo de vacuna", añade.

Las ventajas de la vacuna china

Uno de las ventajas más importantes de las vacunas de Sinovac es que se puede almacenar en un refrigerador estándar de entre 2 y 8 grados de temperatura, como la vacuna de Oxford, que está hecha de un virus genéticamente modificado que causa un resfriado común en los chimpancés, compara la misma cadena británica. La vacuna Moderna se tiene que almacenar a 20 grados bajo cero mientras que la de Pfizer hace falta hacerlo a menos 70 grados.

La vacuna empezó sus ensayos en el Brasil a principios de octubre. Y ahora, unos meses después, las autoridades del Brasil habrían comunicado su efectividad.

 

 

Imagen principal: dosis de la vacuna china de Sinovac bajo estudio / Efe

 
¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat