Australia hace semanas que quema sin descanso y está inmerso en una de las peores temporadas de incendios forestales, alimentados por temperaturas récord y meses de sequía severa. El humo de los incendios ya ha llegado a Chile y Argentina, según ha informado el Servicio Meteorológico Nacional argentino (SMN). De momento, sin embargo, han asegurado que no afecta a la salud ni perjudica a la circulación aérea. Tal como han indicado, el humo ha llegado a Argentina por los Andes.

"Aunque no es habitual que llegue el humo cada vez que hay un incendio, no es la primera vez que pasa", ha explicado en declaraciones a Télam la meteoróloga del SMN Cindy Fernández. Por otra parte, la nube está a unos 6.000 metros de altura y "no hay la zona ningún fenómeno meteorológico que haga que el humo baje a la superficie", según ha dicho el jefe de turno del servicio de meteorología chileno Patricio Urra a la agencia AFP y que recoge también Infobae. 

incendios austràlia efe

Efe

Casi medio millar de animales han muerto por los fuegos que queman en el país, incluyendo un tercio de la población de koala, en su hábitat principal en el estado de Nuevo Gales del Sur. Los ecologistas de la Universidad de Sydney estimaron que unos 480 millones de mamíferos, aves y reptiles han muerto en los incendios que han tenido lugar en la isla desde septiembre.

koala austràlia efe

Efe

A través de las redes sociales se han podido ver imágenes conmovedoras de animales huyendo de las llamas.

El ministro federal de Medio Ambiente, Sussan Ley, declaró el viernes en una entrevista en ABC Radio, que un 30% de las especies de Nueva Gales del Sur podrían haber desaparecido.

incendios efe

Efe

4 millones de hectáreas quemadas

Los incendios tienen lugar en la zona de la costa este y sur, que es donde vive la mayoría de la población. Estas zonas incluyen áreas en torno a Sídney y Adelaida. Desde septiembre del año pasado, los incendios han dejado, como mínimo, 24 muertos y decenas de desaparecidos.

Unas 1.200 viviendas han quedado totalmente destruidas. Según recoge la BBC, en Nueva Gales del Sud se han quemado más de cuatro millones de hectáreas. Para poner esta cifra en contexto, hay que recordar que casi 900.000 hectáreas se quemaron durante los incendios del Amazonas, y 800.000 en los incendios de California, en Estados Unidos.

¿Por qué quema tanto?

Australia siempre ha tenido incendios forestales pero este año la temporada de incendios está siendo especialmente dura. Según recoge la misma BBC en un dosier especial dedicado a dar respuesta a esta cuestión, remarca que la causa más inmediata es el clima, específicamente un fenómeno conocido como dipolo del océano Índico (o, también, como el Niño indio, que ha propiciado un periodo de calor y sequía).

Sin ir más lejos, este 2019, Australia ha establecido dos veces un nuevo récord de temperatura. El 17 de diciembre llegó a una temperatura de 40,9ºC y al día siguiente 41,9ºC.

¿Detenidos?

La policía de Australia está investigando los hechos y, de momento, ha detenido 24 personas por provocar fuego las últimas semanas en plena emergencia por los incendios.