Los escoceses ya han votado si el Partido Nacional Escocés (SNP) tiene que tener mayoría absoluta y si el independentismo (SNP, verdes y Alba) aumentan la mayoría que ya tenían para poder presionar Downing Street y conseguir un segundo referéndum de autodeterminación.

Los centros electorales han cerrado a las 23h de este jueves (22h hora local) en una jornada muy fría, con nieve en algunas ciudades, entre ellas Edimburgo, y en los que más de cuatro millones de personas estaban llamadas a votar, aunque muchos ya lo habían hecho previamente por correo.

Además del frío, la lluvia y la nieve, las elecciones también se han visto marcadas, como no podía ser de otra manera, por la pandemia de la Covid-19. De hecho, el proceso electoral ha quedado alterado de tal manera que el recuento no empezará hasta mañana por la mañana y los resultados no se conocerán hasta el sábado por la tarde.

elecciones escocia - efe

Cola de votantes en un centro de votación de Glasgow / Foto: Efe

En este sentido, algunos candidatos han estimado que la participación en estos comicios regionales, que acostumbra a situarse por encima del 50%, será esta vez más baja a causa de la pandemia. Como parte de las medidas anticovid, los centros electorales han fijado puntos de entrada y salida diferentes para los votantes, con el fin de mantener la distancia social, hecho que ha generado algunas filas para entrar.

La jornada de los candidatos

Como es habitual, los líder políticos han ido a votar por la mañana. La primera ministra, Nicola Sturgeon, aunque ya había votado por correo, ha pasado un rato en su distrito de Glasgow saludando y agradeciendo el apoyo a los votantes de su partido. La líder del SNP, además, ha tenido que enfrentarse a unos activistas ultras del partido Britain First, a los cuales ha acusado de "racistas" y "fascistas".

También ha votado en Glasgow el líder laborista escocés, Anas Sarwar, que en declaraciones a Efe ha descartado cualquier pacto con el nacionalismo escocés después de que la misma Sturgeon dijera hoy en una entrevista con el diario escocés Daily Record que quiere trabajar con el Laborismo para reconstruir Escocia después de la pandemia. "No haremos pactos, ni acuerdos, ni coaliciones, pero trabajaré con partidos y con políticos de forma individual sobre los asuntos en que estamos de acuerdo", ha dicho Sarwar.

Anas Sarwar partido laborista - @SarahBoyack

El líder laborista escocés, Anas Sarwar, con miembros y simpatizantes del partido durante la jornada de votación / Foto: @SarahBoyack

Por otra parte, los conservadores, liderados por Douglas Ross, seguirán siendo la segunda fuerza en el Parlamento si la mayoría de encuestas aciertan. Sin embargo, este espacio se encuentra cada vez más debilitado a causa de la impopularidad en el país del primer ministro británico, Boris Johnson. De hecho, ahora hace pocos días, el mismo Ross dijo que si Johnson había roto el "código ministerial" tendría que dimitir, en referencia a las acusaciones de corrupción que pesan sobre su Ejecutivo.

También queda por ver qué apoyos reciben los liberales, a quienes los sondeos les daban el 6% de los votos, y los Verdes, que pueden volver a ser claves para Sturgeon si esta no consigue la mayoría absoluta. También es una incógnita si el nuevo partido del exprimer ministro Alex Salmond, Alba, entrará en el hemiciclo, aunque la mayoría de encuestas pronosticaba que no.

alex salmond alba - alba

El exprimer ministro Alex Salmond se ha dejado ver mucho en campaña para impulsar su nuevo partido, Alba / Foto: Alba

El 'superjueves'

Aparte de las elecciones escocesas, un total de 48 millones de británicos han votado hoy en unas elecciones municipales parciales y regionales en las cuales había en juego más de 4.500 concejalías en 143 ayuntamientos y 13 alcaldías, entre las cuales la de Londres.

Los ciudadanos también han escogido este jueves un conjunto de 39 comisionados de policía, así como un escaño de la Cámara de los Comunes por la circunscripción de Hartlepool (nordeste de Inglaterra), después de la dimisión del diputado laborista Mike Hill por las acusaciones de acoso sexual que pesan sobre él. Los resultados se sabrán entre el viernes y sábado.

elecciones regionales reino unido - efe

Un agente de policía entra a votar en un centro electoral de Londres / Foto: Efe

Por último pero no menos importante, también se han celebrado elecciones en el Senado galés, donde el independentismo -a través del Plaid Cymru (Partido Galés en idioma galés) puede consolidar su tercera posición en la cámara con el 20% de los votos, sólo por detrás de los laboristas y los conservadores. Está previsto que los resultados se den a conocer este viernes.

 

Imagen principal: la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, quiere utilizar una previsible mayoría independentista para conseguir el segundo referéndum / Efe