El fabricante de los robots aspiradores Roomba se ha declarado este domingo en bancarrota bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. iRobot ha anunciado anunció que transferirá su negocio a dos empresas chinas y que dejará de cotizar en bolsa.

La compañía, con sede en Massachusetts, ha dicho este lunes que ha llegado a un acuerdo de reestructuración por el cual iRobot será adquirida por su principal prestamista y fabricante, Shenzhen Picea Robotics Co. y Santrum Hong Kong Co.

"El anuncio de hoy marca un hito fundamental para asegurar el futuro a largo plazo de iRobot", declaró en un comunicado Gary Cohen, director ejecutivo de iRobot. Según Cohen, la transacción fortalecerá su posición financiera y "garantizará la continuidad para sus consumidores, clientes y socios".

Según los términos del acuerdo de bancarrota, iRobot continuará operando sin que se prevean interrupciones para sus clientes.

iRobot fue pionero en el mercado de los robots aspiradores en 2002 con el primer modelo de Roomba. En 2016 eran líderes del mercado con una cuota del 64%, pero la irrupción de más competidores hizo que el pastel empezara a repartirse más y más, reduciendo su porción, recuerdan desde Xataka. iRobot alcanzó su pico de valoración en 2021 y de ahí fue cuesta abajo y sin frenos. 

En 2022 Amazon le lanzó un salvavidas e intentó comprarla, pero los problemas regulatorios en la Unión Europea hicieron que el acuerdo acabara diluyéndose. Su caída no sólo es importante porque fue la empresa que inauguró el sector, la que hizo que llamemos 'Roomba' a los robots aspiradores, también es la confirmación de que las empresas chinas han conquistado el sector.

En un documento dirigido a la Comisión de Valores y Bolsa el pasado mes de octubre, la empresa ya advirtió de su situación crítica y abrió la puerta a declararse en bancarrota. El motivo es que tiene un acuerdo de crédito con The Carlyle Group y tiene que cumplir dos requisitos clave: demostrar que la empresa puede seguir funcionando y mantener un mínimo de activos principales, algo que actualmente no pueden cumplir.

El problema es que ya había recibido dos prórrogas y la fecha para cumplir los requisitos ha acabado a principios de este mes de diciembre. Así que iRobot ha optado por vender la empresa a Shenzhen Picea Robotics Co. y Santrum Hong Kong Co.