Aunque es meramente residual, la extrema derecha británica ya ha tenido su momento de protagonismo en las elecciones escocesas. Ha sido cuando los activistas del partido ultra Britain First Jayda Fransen y James Dowson se han acercado hasta el centro electoral donde se encontraba la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, en la ciudad de Glasgow, para increparla.

Mientras Sturgeon estaba saludando y agradeciendo el apoyo a los votantes del Partido Nacional Escocés (SNP), los ultras se han acercado y han empezado a criticarla, tal y como han recogido varios medios escoceses después de que se haya publicado en Twitter un vídeo del asunto grabado por el mismo Dowson.

 

Los ultras han acusado a Sturgeon de ser una "fascista" y, al mismo tiempo, le han reprochado que quiera convertir Escocia en una "república socialista". El mismo Dowson se ha presentado como un escocés orgulloso de su país que no quiere ver como este queda "dividido".

También le han echado en cara todo lo que tiene que ver con las acusaciones de abuso sexual de las cuales el exprimer ministro escocés Alex Salmond ha salido absuelto. La misma Sturgeon también se vio salpicada mediáticamente por el caso, pero finalmente también fue absuelta en su caso de haber violado el código ministerial.

La respuesta de Sturgeon

Aunque en un primer momento Sturgeon ha evitado darles protagonismo, finalmente los ha respondido al ver que la seguían. "No sabes nada de esta circunscripción", le ha dicho a Fransen, que es candidata por esta zona de la ciudad por el partido ultra. "Eres una fascista y una racista. Y el sur de Glasgow te rechazará", le ha lanzado.

Fransen es una conocida activista antiislámica que ha sido condenada a 36 meses de prisión por el delito de discriminación por motivo religioso con agravante.

Con estas elecciones, Sturgeon espera revalidar y ampliar la mayoría del SNP con la esperanza que el triunfo le dé fuerza para presionar al primer ministro británico, Boris Johnson, a fin de que este acepte hacer un segundo referéndum de autodeterminación en el país. Algunas encuestas dan la mayoría absoluta al SNP y, en cualquier caso, todo parece indicar que revalidando el pacto con los verdes -que también son independentistas- Sturgeon podrá gobernar cinco años más.

 

Imagen principal: fragmento del vídeo donde se ve a Sturgeon increpada por los ultras / @MattHopeNotHate