Ningún signo de desescalada. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este jueves un decreto para aumentar el tamaño de las fuerzas armadas de Rusia a más de 2 millones de efectivos. En concreto, el mandatario ruso ha fijado la incorporación de 137.000 soldados, con lo que el ejército pasará de 1,9 millones de efectivos a 2,04 millones. Todo eso pasa al empezar el séptimo mes de la guerra en Ucrania.

DECRET pUTIN AMLIACIÓ EXÈRCIT
Decreto de Putin sobre la ampliación del ejército

Moscú no ha revelado las pérdidas que ha tenido en el conflicto hasta ahora, pero funcionarios occidentales y el gobierno ucraniano dicen que se cuentan por miles. En las primeras semanas de combates, Rusia admitió que 1.351 de sus soldados habían sido abatidos. Las estimaciones occidentales dicen que el número real podría ser al menos 10 veces mayor, mientras que Ucrania dice que ha abatido o herido al menos 45.000 soldados rusos desde que el 24 de febrero empezó el conflicto, que Moscú califica de operación militar especial.

La última vez que Putin había fijado el tamaño del ejército ruso fue en noviembre de 2017, cuando el número de militares para combate se fijó en 1,01 millones de un total 1,9 millones, si se incluían los no combatientes. El decreto de Putin no informa de cómo se conseguirá el aumento de efectivos, pero da instrucciones al Gobierno para asignar el presupuesto correspondiente.

Mientras tanto, el editor de defensa y seguridad de The Guardian, Dan Sabbagh, ha destacado cinco predicciones sobre la guerra. Así, constata que la guerra seguramente durará un año, pero esencialmente está estancada y su intensidad está disminuyendo. A pesar de las pérdidas en ambos lados, ninguno de los dos quiere dejar de luchar. Además, desde que salieron pruebas de las masacres de Bucha e Irpin ya no ha habido más negociaciones entre las dos partes.

Por otra parte, según dice, Ucrania no tiene medios para un contraataque convencional efectivo, mientras que las incursiones guerrilleras son una forma optimista de precipitar un colapso ruso. A Ucrania le gustaría poder recuperar Kherson, pero hasta ahora no se ha tenido suficiente capacidad para echar a los rusos de los territorios ocupados. El principal asesor presidencial, Mykhailo Podolyak, ha expuesto de hecho que el objetivo es "crear el caos dentro de las fuerzas rusas". Eso podría debilitar la eficacia del invasor, pero no hará que cedan Jerson de manera voluntaria.

El tercer punto que menciona el editor del diario británico es que Rusia todavía quiere abrirse camino en Ucrania, aunque es posible que los esfuerzos se concentren en mantener los territorios que han ocupado y anexarse el territorio. Así, el Kremlin no tendría un nuevo plan ofensivo que no sea el de concentrar la artillería, destruir pueblos, ciudades y abrirse camino. Es posible que Putin no haya conseguido lo que esperaba cuando empezó la guerra, si bien es cierto que ahora ha conseguido extensiones de territorio ucraniano. Y de hecho, en estos territorios ocupados, está pendiente de que se celebren referéndums de anexión aprovechando la presencia de prorrusos, como el que tuvo lugar en Crimea.