Ya llegan Sus Majestades, pero los Reyes Magos no son protagonistas en la prensa de este 5 de enero. En cambio, parece que las portadas ya tienen la imagen del año, y no llevamos ni una semana del 2026. Casi en todas partes vemos la imagen de Nicolás Maduro recién llegado a Nueva York, cuando este lunes comienza lo que se prevé como una larga peripecia judicial; además, los diarios están pendientes de la transición en el país, que, de momento, queda en manos del chavismo.
La Vanguardia dice que "EE.UU. presiona al régimen chavista para que se someta" y, en el subtítulo, añade que "Trump amenaza a la vicepresidenta Delcy Rodríguez con acabar peor que Maduro, pero evita pedirle que deje el poder". Asimismo, explica que "El depuesto presidente venezolano ingresa en la cárcel de Brooklyn acusado de narcoterrorismo", que "Congresistas demócratas y republicanos cuestionan la legalidad de la operación militar" y que "España, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay rechazan la intervención de Washington". Por debajo, lo que todos temían: "La mitad de muertos del incendio (de Crans-Montana) eran menores".
Cautela en Catalunya
"Maduro comienza hoy una larga peripecia judicial en EE.UU.", abre El Periódico, que también recoge que "Trump amenaza a Delcy Rodríguez para que coopere con Washington", que "Los demócratas y algunos republicanos critican que no se informara al Congreso" y que "Repsol, Telefónica, Mapfre y el BBVA, pendientes de sus inversiones en Venezuela". En relación con la actualidad internacional, podemos leer que "Los anuncios de juguetes son menos sexistas, pero más bélicos" y que "China aprovecha el espacio dejado por EE. UU. en las instituciones internacionales".
El Ara destaca que "Trump opta por Delcy Rodríguez por el apoyo que tiene del ejército", pero con una imagen de la "calma tensa en Caracas". En el subtítulo, que "Washington descarta a Machado y prioriza entenderse con la número dos del régimen para garantizar el orden" y que "Maduro ingresa en una cárcel de Nueva York y afrontará este mediodía la primera vista judicial". Sobre los Reyes Magos, comenta que "Catalunya espera la noche más mágica pendiente del frío". Y El Punt Avui habla de "Polarización ideológica" en la crónica del día, diciendo que existe "División entre la comunidad internacional por la detención de Maduro sin que se respeten los tratados internacionales" —en una portada dedicada al plan para transformar la Mina—.
'All-in' en Madrid
En Madrid, las portadas están 100% dedicadas al terremoto político venezolano. El País abre con contundencia: "Trump mantiene el chavismo". En el subtítulo, que "Los Estados Unidos apoyan a un Gobierno liderado por Delcy Rodríguez"; que "El presidente de los EE. UU. dice que la futura presidenta pagará 'un precio muy alto' si no cumple sus órdenes" y que "La Casa Blanca exige acceso al petróleo de Venezuela, que tiene una de las mayores reservas del mundo". Todo esto, solo para abrir... porque la portada está bien repleta de noticias venezolanas. Para destacar una, destacaremos esta: "Un topo de la CIA en el corazón del régimen".
El Mundo titula que "Trump confía la transición a Delcy bajo amenaza de derrocamiento", ya que "Considera que es la única que tiene el control militar y policial". Para llevar el tema hacia Madrid, también destacan que "Sánchez lidera la reacción contra los EE. UU. como freno a la 'internacional ultraderechista". Por su parte, el ABC disecciona "El plan Trump para Venezuela": por un lado, que "Mantendrá a Delcy Rodríguez porque la vicepresidenta de Maduro tiene el control efectivo del país"; por otro, que "Considera que ni María Corina ni Edmundo González han presentado un plan sólido"; seguimos con que "El secretario de Estado, Marco Rubio, pilotará todo el proceso hasta poder garantizar unas elecciones democráticas a corto plazo" y, finalmente, que "Delcy quiere retrasar los comicios a 2031". "Maduro inicia su calvario judicial acusado de terrorismo y narcotráfico", dice La Razón, y añade que "está ingresado en la peor cárcel posible, ya que está considerada como el símbolo de la degradación del sistema de prisiones". Finalmente, explica que tanto Colombia como México están "ante el dilema de cooperar o pagar las consecuencias" —ya que son los siguientes países en el punto de mira de Donald Trump.







