La borrasca Francis ha llegado a Catalunya y con ella ha traído la nieve en la víspera de Reyes a las comarcas del interior. La madrugada de este lunes ha empezado a nevar en las comarcas de Ponent y de la Catalunya interior. Según las previsiones, la cota de nieve está entre los 200 y los 400 metros en las zonas del interior y cercanas a Ponent y entre los 400 y los 600 metros cuanto más a las comarcas del este. El Meteocat informa que esta mañana la precipitación más extensa se mantiene en la depresión central, aunque se desplaza hacia el sur y el este. A primera hora, la temperatura se encuentra por debajo de los 0 °C en gran parte del país, a excepción de la franja del litoral y prelitoral donde el termómetro oscila entre los 1 y 5 °C aproximadamente. Ha nevado a todas las cotas de la demarcación de Lleida, donde la nieve ha cuajado en algunos puntos. Las precipitaciones se han desplazado de las comarcas de Ponent a la Catalunya Central.

 

Protección Civil pide que si se tienen que hacer desplazamientos por carretera se consulte previamente el radar del Meteocat así como el estado del tráfico. Igualmente, piden que se lleve el equipamiento adecuado al vehículo por si los conductores se encuentran con incidencias, como por ejemplo el depósito lleno de combustible, cadenas, el móvil cargado y ropa de abrigo.

Nevada a las comarcas de Ponent

Municipios del Segrià, el Pla d'Urgell, la Segarra, la Conca de Barberà o la Noguera se han despertado con nieve, como la misma ciudad de Lleida, Guissona o Balaguer. Según observadores meteorológicos, hasta las seis de la mañana ha nevado en Oliana (Alt Urgell), Coll de Nargó (Alt Urgell), Berga, Sunyer (Segrià), la Llacuna (Anoia) o Falset. Según el Meteocat, la previsión es que la franja de precipitación se extienda de oeste a este del territorio. De buena mañana nevaba en la capital de l'Anoia, Igualada, y caían copos de nieve en Vilafranca del Penedès. El jefe de guardia de Protección Civil, Xavier Masramon, ha asegurado en declaraciones a 3Cat que la nieve ya ha provocado alguna incidencia en carreteras secundarias y que prevén que las nevadas se intensifiquen durante esta mañana. 

 

Problemas a la A-2 i la C-25

Las precipitaciones de nieve están provocando problemas en las carreteras, sobre todo en la A-2 i la C-25 (Eix Transversal). En la A-2, entre Tàrrega y Veciana (Lleida), son obligatorias las cadenas para los vehículos. El Servei Català de Trànsit indica que también son necesarias las cadenas o neumáticos de invierno en la C-462, entre la Coma (Solsonès) y Tuixent (Val d’Aran), y en la C-563, entre Josa de Cadí (Alt Urgell) y Gósol (Berguedà). La A-2 en Cervera ha quedado cortada a raíz de un accidente este lunes hacia las 8 de la mañana. A consecuencia del incidente, se ha producido un kilómetro de colas. Horas más tarde, otro siniestro ha obligado a cortar la via a la altura de Vimbodí en dirección Barcelona.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.