Un vídeo de 22 minutos grabados por un dron de vigilancia sobre la ciudad ucraniana de Popasna ilustra la destrucción que se está llevando a cabo en las regiones orientales de Lugansk y Donetsk. Los drones se están convirtiendo en un elemento importante en esta guerra para captar la realidad de las ciudades destrozadas y devastadas y también para entender el enfoque ruso del combate y la resistencia ucraniana.
A través de la ruta aérea a vista de dron se puede ver que todas las propiedades del centro de la ciudad están destruidas o dañadas. La mayoría parece haber sido bombardeada por artillería rusa o fuego de cohete. "Los rusos no solo están eliminando Popasna. Lo están eliminando del mapa de la región de Lugansk", según el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhiy Hayday.
El vídeo del dron, según recoge la CNN, podría haber sido publicado originariamente por un canal prorruso de Telegram y parece haber sido grabado por un dron militar ruso. Tal como parece, podría haber sido usado para ayudar a la infantería rusa a cazar miembros del ejército ucraniano de la zona. La CNN ha geolocalizado y verificado la autenticidad del vídeo. A pesar de todo, no está claro cuando se obtuvieron estas imágenes. Sin embargo, se sabe que en los últimos días se han producido combates intensos a Popasna, ya que las tropas rusas chocaron con las defensas ucranianas de la ciudad.
El vídeo empieza con lo que podría ser un ataque y se ve un soldado ucraniano saliente de una trinchera y refugiándose en lo que podría ser un cobertizo. También se ve como unos soldados rusos avanzan hacia el cobertizo y hay, posteriormente, unas explosiones. Más adelante, se ven soldados ucranianos escoltados con las manos a la jefe y bajo custodia rusa.
Algunos perfiles en las redes, tal como recoge la misma cadena norteamericana, aseguran que no son realmente soldados rusos, sino contratistas militares privados del Grupo Wagner, un grupo privado con vínculos con el Kremlin. La CNN constata, sin embargo, que no puede verificar si se trata o no de este grupo.
Más de 600 muertos en el Teatro de Mariúpol
Los horrores de la guerra de Ucrania ya son unos cuantos. Bucha, Borodyanka y el Teatro de Mariúpol el pasado 16 de marzo. Después de 70 días de guerra, de momento, hasta ahora, este último es el ataque más mortífero contra civiles más importante. Una investigación de Associated Press (AP) ha encontrado evidencia que el ataque fue mucho más mortífero de lo que, inicialmente, se había constatado. Ahora se cree que podrían haber muerto 600 personas dentro y fuera el edificio. Eso es casi el doble de muertos que la cifra citada hasta ahora. Y de hecho, muchos supervivientes, todavía elevan además la cifra. La investigación de AP ha recreado lo que ha pasado dentro del teatro aquel día a partir del relato de 23 supervivientes. La AP también se ha basado en dos conjuntos de planos de planta del teatro, fotos y vídeos hechos en el interior antes, durante y después de este día. Con las comunicaciones cortadas, la gente yendo y viniendo constantemente y los recuerdos borrosos del trauma, es imposible determinar el número exacto de víctimas, constata la misma agencia de noticias. El gobierno estimó, en un primer momento, que unas 300 personas podrían haber perdido la vida. Desde entonces, se habría abierto una investigación por crímenes de guerra, según el documento que cita AP.
Imagen principal: captura del vídeo de Youtube de Popasna