El pasado 24 de febrero Rusia inició la invasión de Ucrania. Desde entonces ha habido bombardeos y auténticas masacres. Y por lo visto, aparte del ejército ruso, también habría miembros del Grupo Wagner. ¿Sin embargo, qué es exactamente? Se trata de una fuerza militar privada con vínculos apretados al presidente ruso, Vladímir Putin, según señalan varios medios. Tal como destaca el portal Infobae, las fuerzas del Grupo Wagner han aparecido en Ucrania, supuestamente para combatir al lado de los militares rusos a la guerra. El mismo portal señala que en el último mes, los efectivos se han triplicado en más de mil. Su presencia en el Donbás genera preocupación. Según parece, investigadores de las Naciones Unidas ya habrían reportado ataques a civiles, realizando ejecuciones masivas y saqueando varias propiedades privadas.

Este 'ejército' privado del Grupo Wagner se creó el año 2014, durante la guerra del Donbás, en el este del país, y la anexión de Crimea por parte de Rusia. Empezó a hacerse popular cuando ayudó a las fuerzas separatistas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk entre 2014 y 2015. Estas áreas su parto de Ucrania, pero hay que recordar que el 21 de febrero, Putin firmó un decreto que las reconoce como regiones independientes. El grupo lleva el nombre de su líder Dmitry Utkin, que escogió "Wagner" para honrar al compositor de música clásica, que supuestamente también era uno de los preferidos de Adolf Hitler, según destaca el The New York Times. Que también asegura que tiene varios tatuajes con simbología nazi. El Kremlin niega vínculos con este grupo, pero Utkin y el presidente ruso.

Según resalta la publicación Newsweek, a pesar de llamarse Grupo Wagner no existe una sola entidad corporativa con este nombre, sino que es una red mayor de empresas y grupos que operan juntos. ¿Sin embargo, quién financia este grupo? Este mismo portal constata que, según los Estados Unidos, este grupo es financiado por Yevgeny Prigozhin, un estrecho amigo de Putin.

Infobae también destaca que el grupo no está registrado como una entidad legal en ningún lugar del mundo. Y de hecho, los mercenarios son ilegales ante la ley rusa. A pesar de todo, esta existencia clandestina va muy bien porque Rusia puede quitar importancia a sus bajas en el campo de batalla y distanciarse de masacres.

Putin habría enviado estos refuerzos a Ucrania para tener hombres con experiencia. Algunos habrían sido reclutados en Siria y Libia, según del portavoz del Pentágono, John F. Kirby. Ucrania, a pesar de todo, no ha sido el primer sitio donde se han visto miembros de este 'ejército'. También han estado combatiendo en Sudán, Mali, Mozambique, donde han ejercido influencia rusa a través del poder y han seguido voluntades de líderes autoritarios. Siempre según las fuentes citadas.

 

Imagen principal: Maquinaria militar rusa destruida en la calle, en Bucha, la ciudad que fue recuperada por el ejército ucraniano, en el noroeste de Kyiv. Se han encontrado centenares de civiles torturados y asesinatos en Bucha y otras partes de la región de Kyiv después del ejército ruso se retiró de aquellas zonas. Las tropas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero y provocaron combates y destrucciones en el país y provocaron una serie de sanciones económicas severas en Rusia por parte de los países occidentales / Efe