Las fuerzas de seguridad de Alemania han arrestado este miércoles a 25 miembros de un grupo ultraderechista sospechosos de planificar un golpe de estado y pretender "usar medios militares" contra representantes estatales y formar posteriormente su propio gobierno, según han informado las autoridades. 

La Fiscalía alemana ha señalado, a través de un comunicado en su web, que los detenidos son "presuntos miembros y seguidores de una organización terrorista" fundada aproximadamente a finales de noviembre de 2021, que tiene como objetivo "acabar con el orden estatal establecido en Alemania y sustituirlo por su propia forma de estado, cuyas grandes líneas ya han sido elaboradas". Además, la Fiscalía ha confirmado que tienen activadas operaciones para arrestar a un total de 52 personas. Así, ha manifestado que 22 de los detenidos son miembros del grupo y son todos de nacionalidad alemana, mientras que entre los otros tres, que son simpatizantes, hay dos alemanes y un ruso. Entre los sospechosos figuran un aristócrata, un militar retirado y una exdiputada del partido de ultraderecha AfD. 

Eliminación violenta de las instituciones

"Los miembros de la asociación son conscientes de que este proyecto solo puede conseguirse a través de medios militares y violentos contra representantes estatales, lo cual incluye cometer homicidios. Los acusados están unidos por un profundo rechazo a las instituciones estatales y el orden democrático libre en Alemania", ha indicado la Fiscalía, que ha dicho que todos ellos "siguen un conglomerado de mitos conspiranoicos de las llamadas ideologías Reichsburger (Ciudadanos del Reich), movimiento ultraderechista que no reconoce la soberanía de la actual Alemania y QAnon". Su rechazo a las instituciones del estado y al "orden liberal democrático" de la República Federal de Alemania, les ha llevado a tomar la decisión de "participar en su eliminación violenta" y a empezar a preparar operativos concretos para llevar a cabo este objetivo.

Las detenciones, en las cuales han participado más de 3.000 agentes, todavía continúan y se han llevado a cabo en los estados de Baden-Württemberg, Babaria, Berlín, Hesse, Baja Sajonia, Sajonia y Turingia, mientras que dos personas han sido detenidas en Austria e Italia. A esto se añaden registros a 130 propiedades en cuatro estados federados de Alemania más.

Servicio militar en el ejército alemán

El órgano central de la agrupación es un "consejo" y cuenta además con un "brazo militar", al cual corresponde la toma planeada del poder por la fuerza de las armas. Según la Fiscalía, algunos de los miembros de la organización ejercieron en el pasado un servicio activo en el ejército alemán. La Fiscalía ha puntualizado además que los sospechosos habría "iniciado preparativos", incluida "la planificación de estructuras administrativas, la obtención de equipación, la puesta en marcha de entrenamiento en armas y el reclutamiento de nuevos miembros". Por su parte, los medios alemanes han situado como líderes del grupo a Heinrich XIII, príncipe de Turingia, de 71 años, proveniente de una familia noble que gobernó partes del este de Alemania en el siglo XII, Thomas T. su "asesor personal", así como a Rüdiger von P, un exparacaidista del ejército alemán, y el exmiembro del Bundestag de Afd y jueza, Birgit Malsack-Winkemann.

Los fiscales afirman que, Heinrich XIII, presidente del consejo, se puso en contacto con representantes rusos. "Sin embargo, según las investigaciones hasta el momento, no hay indicios de que las personas de contacto hayan reaccionado positivamente a su solicitud". La agrupación lo considera como el futuro jefe de estado.

Reacciones políticas

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha calificado este miércoles de desproporcionada la macrooperación policial y ha acusado a las autoridades de desviar la atención de los problemas reales. "Anteayer, una escolar es víctima de un ataque con cuchillo por parte de un refugiado. Hoy, la policía se abalanza sobre presuntos 'Reichsbürger'", ha señalado en un comunicado el portavoz de política de seguridad del grupo parlamentario de AfD en la cámara regional de Baden-Wurttemberg, Hans-Jürgen Goßner.

En cambio, la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, ha elogiado la operación policial y ha defendido que "nuestro estado de derecho es fuerte. Sabemos defendernos con toda dureza contra los enemigos de la democracia", a través de un comunicado en el cual ha dado las gracias a los más de 3.000 policías que han participado en las redadas por todo el país.