Descubren una ciudad maya olvidada con una técnica especial. Tres vuelos de cuatro horas por encima de las selvas de Campeche, en la Península de Yucatán, en México, habrían expuesto una ciudad perdida y abandonada hace más de 1.000 años. Juan Carlos Fernández-Díaz, profesor asistente de ingeniería civil en la Universidad de Houston, fue quien descubrió la ciudad el mes de marzo, durante un estudio arqueológico del área.
Durante la última época, tal como destaca la CNN, ha sido pionero en la aplicación arqueológica de LiDAR, equipo de alcance y detección de luz aerotransportada que puede encontrar estructuras oscurecidas por densas copas de árboles y otros tipos de vegetación. Posteriormente, los arqueólogos inspeccionaron el lugar, que le pusieron como Ocomtun, durante seis semanas el mes de mayo. Y en junio encontraron estructuras de 15,2 metros que recordaban a las pirámides, cerámica y grabados que fechaban entre 600 y 900 d.C., periodo conocido como el de la civilización maya.
¿Por qué se ha tardado tanto en descubrir esta ciudad?
Aunque LiDAR reveló la ubicación de las estructuras, el arqueólogo Ivan Šprajc, investigador de la Academia de Ciencias y Artes de Eslovenia (ZRC SAZU), todavía enfrentaba un enorme obstáculo cuando él y su equipo fueron a inspeccionar el área. Pistas y caminos no utilizados les acercaron bastante al lugar, ahora bien, no era fácil. Los investigadores tuvieron que abrirse camino a través de la espesa jungla, con la ayuda de motosierras para talar árboles y vegetación para llegar a lo que Šprajc describe como un "lugar principal". "Cuando llegamos allí vimos que los edificios eran realmente enormes", destaca y recogen varios medios internacionales.
La civilización maya es más conocida por sus templos piramidales y sus impresionantes estructuras de piedra que se han encontrado en el sur de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.
El trabajo de saber gestionar la ciudad abandonada
Šprajc y su equipo encontraron tres plazas completas con grandes edificios y un campo de juego de pelota. Dijo que la ciudad se parece a otras ciudades mayas de la misma época, pero tiene "ciertas características peculiares".
"Por ejemplo, tenemos varios complejos arquitectónicos muy curiosos con respecto a su estructura porque están dispuestos en círculos casi concéntricos. Así que solo estamos adivinando qué podría ser eso. Quizás mercados", habría destacado.
Durante el estudio de seis semanas, Šprajc y sus colegas hicieron un reconocimiento arqueológico y cavaron un pozo de prueba y los fragmentos de cerámica que encontraron los ayudaron a comprender la edad del lugar, según resalta la CNN. Para saber más cosas, estudian realizar una nueva investigación el año que viene.
Imagen principal: Kabah, México / Unsplash
