Más pistas del horror vivido en Mariúpol en la invasión rusa. El ayuntamiento de esta ciudad portuaria, que resistió durante semanas el asedio más brutal del ejército ruso en Ucrania, ha denunciado hoy que más de 10.000 residentes que la habitaban se encuentran recluidos en prisiones de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este del país, después de que los rusos tomaran el control del municipio. "Civiles pacíficos han sido detenidos por los ocupantes y enviados en campos de detención. Se tiene conocimiento de cuatro de estas prisiones: dos en Olenivka, el centro de detención de Donetsk y Makiivka," han indicado las autoridades locales en un mensaje en Telegram recogido por las agencias Ukrinform y Unian. Han precisado que "la gente está retenida en condiciones terribles e inhumanas, como en un campo de concentración, encerrados en celdas estrechas de 2 por 3 metros con 10 personas".

"Como en un campo de concentración"

Destrucción, represión, deportaciones forzadas, cadáveres en fosas, hambre y trampas para cazar palomas, disentería y, ahora, campos de detención para civiles. Eso es lo que ha quedado de Mariúpol después de 80 días de bombardeos rusos, en la conquista más simbólica y quizás la más importante que han hecho en la invasión de Ucrania. Según el Ayuntamiento de Mariúpol, los detenidos cerrados a las prisiones de Donetsk a duras penas reciben agua y comida, no salen al exterior, no tienen acceso a atención médica y "son sometidos a varias formas de tortura, desde psicológica hasta física". El alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, ha hecho un llamamiento a la Cruz Roja Internacional y a la ONU a "detener la detención ilegal de civiles en la ciudad", a "utilizar todas las herramientas posibles para obtener listas de presos" y a asegurarse que las condiciones de su estancia sean "dignos". Ha hecho un llamamiento, además, a "trabajar juntos para la liberación de todos los residentes de Mariúpol". Aunque la información provenga de las autoridades que mandaban en la ciudad antes de estar ocupada, varios medios han podido verificar y recopilar datos sobre la existencia de campos de filtración y deportaciones forzosas de familias ucranianas en los lugares más remotos de la Federación rusa. De hecho, el teniente de alcalde denunció ahora hace un mes que los civiles 'filtrados' de Mariúpol están siendo deportados en Siberia.

Filtrados y deportados en Siberia

En conversación con ElNacional.cat, el teniente de alcalde de Mariúpol, Sergyi Orlov, detalló las deportaciones rusas hacia Siberia: "Rusia ha bloqueado los corredores humanitarios, no hay organizaciones internacionales allí, no pueden llegar. Ni cruz roja, ni Cáritas, ni nada. Rusia no deja entrar a nadie y continúa con las deportaciones. Seguramente hay crímenes de guerra y genocidios, pero no lo podemos saber desde aquí. Más de 7.000 personas han sido ya deportadas a Siberia", detalla. Siberia. Preguntamos cuál podría ser el interés de Rusia por deportar ucranianos en Siberia u otras zonas remotas del país. "En la ciudad no hay futuro, viven día a día porque se hace imposible pensar en un futuro. Es imposible marcharse hacia Ucrania, por eso deportan gente hacia Rusia, porque en Mariúpol no se puede vivir". Pausa larga. "Rusia quiere destruir Ucrania como nación. No quiere que exista gente de aquí. Por lo tanto, están llevando gente de Mariúpol a Siberia solo porque nos quieren destruir", explica con frustración. Dicen que hace falta que vivas en Rusia, que lo olvides todo. No hay agua ni electricidad y envían furgonetas con pantallas y propaganda. Durante todo el día. Imagínate todo el día oyendo noticias falsas sobre Ucrania, sobre Rusia...". Nos quieren destruir, no es seguro ser ucraniano. Allí, te mueres, te vas a la prisión o te llevan a Rusia", explicó.