Ya hace más de cuatro meses que Rusia invadió Ucrania y desde hace semanas los ataques del ejército de Putin se concentran en el este del país, en la región de Dontesk. En las últimas horas, concretamente, han bombardeado la región de Bajmut y han resultado heridas, como mínimo, 5 personas. Con todo, se trata de una cifra provisional y que podría ir aumentando. "Por la mañana, los rusos han bombardeado la ciudad con cañones, por la tarde lanzaron un ataque aéreo. Un niño de 11 años se encuentra entre los heridos", ha comunicado el jefe de la Administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en su cuenta de Facebook, uno de los medios más utilizados por los políticos ucranianos a la hora de comunicar las últimas novedades del conflicto.

Otros ataques

También vía Facebook, Kyrylenko ha denunciado los crímenes de las tropas rusas: "Todos los crímenes cometidos por el ejército de Putin sobre nuestra tierra son deliberados y con un propósito", ha comentado antes de pedir la evacuación como vía segura para los civiles. Con todo, de momento este ataque no ha provocado a ninguna víctima mortal, algo que no se puede decir del último bombardeo en Odesa, donde al menos 21 personas han muerto en un ataque ruso con misiles contra el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky, según ha informado este viernes al servicio de emergencias ucraniano.

De madrugada, misiles rusos atacaron "un edificio residencial de nueve plantas y otro en un centro recreativo en el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky". Según detalló el portavoz de la administración regional de Odesa, se ha tenido que llevar a cabo una operación de rescate por sacar personas que se han quedado bajo los escombros, y además ha detallado que el ataque también ha dejado, de momento, 30 heridos, entre ellos tres niños. El Servicio de Emergencias Ucraniano añadió que "aviones estratégicos rusos que sobrevolaban el mar Negro han lanzado un ataque con misiles a la región de Odesa".

Los rusos llegan a Lisichansk

A la vez que se perpetraban todos estos ataques, el ejército del Kremlin se ha acercado todavía más a Lisichansk, en la región de Lugansk, donde se están produciendo combates en los suburbios. "La mayoría de las localidades de las afueras de Lisichansk se encuentran bajo control de las tropas aliadas de la república popular de Lugansk y Rusia", ha escrito al representante ruso de la autoproclamada república, Rodión Miroshnik.

La otra cara de la moneda la representa el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai, quien afirma en Telegram que "los ocupantes están tratando de rodear Lisichansk, mientras se combate en el territorio de la refinería," donde las tropas rusas controlarían el noroeste y sureste de la planta. Gaidai reconoce que los rusos atacan Topolivka y las zonas norte de las localidades de Vovchoyarivka y Maloryazantsevo, en el suroeste y oeste de la ciudad, con "éxito parcial", y mantienen la carretera entre Topolivka y Lisichansk bajo el asedio de su artillería. "Los residentes de Lisichansk pasan casi todo el día escondidos en sótanos. El bombardeo de la ciudad es muy intenso. Hay muchos daños en viviendas e infraestructura social", ha denunciado.