El asesor del alcalde de Mariúpol ha informado este viernes del hallazgo de otra fosa común con más de cien cuerpos, al tiempo que indicó que las exhumaciones en esta ciudad portuaria ucraniana han quedado paralizadas definitivamente. "Tristes hallazgos cada semana. Una nueva fosa común bajo los escombros en la margen izquierda. Calle Kievskaya, 53. Una vez más, más de cien cuerpos de personas desde finales de febrero", ha escrito Petró Andryushchenko en un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Unian. Ha señalado que "los ocupantes retiran los escombros de las inmediaciones y, de nuevo, no se habla de volver a enterrarlos" y ha agregado que "la gente de hecho sigue viviendo en criptas". "Las exhumaciones en realidad están paralizadas. Las autoridades de ocupación están tan empeñadas en crear una imagen de recuperación que no llegan a volver a enterrar. Las tumbas callejeras temporales se están convirtiendo poco a poco en permanentes", ha señalado.

Los niños muertos en la guerra

La invasión de Ucrania por el ejército ruso ya ha matado a al menos 343 niños en el país, y 635 han resultado con heridas de diversa consideración, ha informado este viernes la Oficina del Fiscal General de Ucrania en su canal de Telegram. “Más de 978 niños se han visto afectados en Ucrania como resultado de una agresión armada a gran escala por parte de la Federación Rusa. Según la información oficial proporcionada por los fiscales de menores, 343 niños han muerto y más de 635 han resultado heridos”, señala el informe. La mayoría de los afectados se registraron en la región de Donetsk, en el este del país, donde se han contabilizado a 339 y en la de Járkov, que incluye la segunda ciudad del país, donde hubo 185. En Kíiv y su región se han contabilizado 116; en la vecina Chernígov 68; en Lugansk (este), 61; la sureña región de Mykolaiv registró 53, y en las ocupadas por los rusos Jersón, 52 y Zaporiyia, 31, ambas en el sur del país.

Zelenski ofrece energía ucraniana

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha señalado que la exportación de energía eléctrica ucraniana a la Unión Europea (UE) puede compensar parte del gas ruso consumido por los europeos y que ha dejado de suministrar Moscú. En un mensaje de video emitido esta pasada noche y que reproducen las agencia locales, Zelenski se ha referido al acuerdo al que llegado Kyiv con la UE para exportar energía eléctrica. Ha habido "otro paso significativo en nuestro acercamiento a la Unión Europea: Ucrania lanzó una importante exportación de electricidad al territorio de la UE, a través de Rumanía", ha explicado el mandatario ucraniano.

"Y esta es solo la primera etapa. Nos estamos preparando para aumentar el suministro", ha anunciado. "Gracias a la electricidad ucraniana, una parte significativa del gas ruso consumido por los europeos puede ser reemplazado. Y esto no implica solo una cuestión de ingresos por exportaciones para nosotros, también es una cuestión de seguridad para toda Europa", ha agregado. También ha recordado que Ucrania "se unió al sistema energético común de la UE ya después del comienzo de la guerra. Ucrania está haciendo cosas que parecían imposibles".