Las críticas de la prensa europea contra el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, se han disparado, después de que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, lo dejara sin palabras cuando le reprochó una doble vara medir y le recordó la existencia de presos políticos en España.

La visita de Borrell ha sido un fracaso y muchos medios han criticado una falta de preparación. El diario económico francés Les Echos ha asegurado que Borrell "ha humillado la UE" con su visita a Moscú, y que esta ha sido la conclusión del viaje. El diario europeo Euobserver ha titulado su pieza en el mismo sentido y ha afirmado que "Rusia ha humillado Borrell en Moscú".

las echos

"Moscú expulsa a tres diplomáticos europeos y humilla Borrell", titula el diario económico Les Echos

En un tono más contundente, la prensa alemana ha criticado la forma como Borrell había planificado el viaje. El diario Frankfurter Allgemeine, el más importante de Alemania, ha manifestado que el viaje de Borrell en Moscú provocó controversia desde un primer momento y que varios Estados, incluido Polonia, habían pedido al representante de la diplomacia europea que se quedara en casa. También los liberales del Parlamento Europeo le exigieron que solo viajara a Rusia si tenía garantías de asegurar la libertad del opositor ruso Navalni. "Obviamente, no las tenía", han explicado.

También critica que el representante de la UE ni siquiera se reunió con Navalni. Aunque el portavoz del Kremlin le había anunciado que había que contactar con las autoridades de la prisión para poder hablar con el opositor, en lugar de eso, Borrell optó por reunirse solo con su abogado y otros representantes de la sociedad civil.

Según la televisión alemana, Borrell ha salido escaldado también por no tener claro como actúa el ministro de Exteriores ruso, un gato viejo. "En diplomacia se lucha normalmente con el florete. Pero lo que se ha utilizado con Borrell en Moscú se puede describir como hacha de combate", señala para explicar la derrota del exministro.

Telenotícies Tagesthemen emitido el 5 de febrero del 2021 / tagesschau.de

El canal internacional de la televisión alemana, la Deutsche Welle, va en el mismo sentido, y casi tilda Borrell de aprendiz. "La rueda de prensa de Borrell y Lavrov se convirtió en una lección de presunción y fracaso. Borrell parecía un monaguillo allí, arrinconado, y mal preparado. Sergei Lavrov es conocido porque no da nada a sus socios en las negociaciones, e incluso robó la dignidad política a Borrell", suelta.

"El viernes por la tarde era evidente que la misión de Borrell se había estrellado. Y llegados a este punto, el diplomático jefe de la UE tendría que haber estado unas horas más en Moscú. Tenía que hacer alguna cosa, reunirse con representantes de Navalny o intentar enderezar las cosas haciendo una aparición pública en Rusia. Incluso habría sido concebible anticipar el vuelo de vuelta, una interrupción del viaje sin duda habría sido un ejemplo", añade.

En prisión por un referéndum

Después de la reunión que mantuvieron ayer los dos políticos, la jefe de la diplomacia europea insistieron públicamente a reclamar la puesta en libertad de Navalni y ha subrayado que la UE espera una investigación "independiente y completa" sobre el envenenamiento del líder opositor este verano.

Después de escucharlo, Lavrov recordó que "los líderes independentistas están en la prisión para organizar un referéndum, una decisión que la justicia española no ha revocado aunque tribunales de Alemania y Bélgica han fallado en contra."

El ministro ruso insistió en que España ante esta situación ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones, mientras que, por su parte, Rusia no ha hecho comentarios políticos. "Eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad", reclamó.

Borrell replicó a los reproches del ministro ruso asegurando que cuando se producen a los Estados Unidos o la UE casos de brutalidad policial "hay muchas formas de poner las cosas en su lugar y pedir responsabilidades".

El responsable de la política exterior de la UE insistió en reclamar una investigación "llena y transparente" que podría ayudar a clarificar lo que pasó con el intento de envenenamiento de Navalni.

 

Imagen principal, Sergei Lavrov y Josep Borrell / EFE