Corea del Norte ha vuelto a lanzar un misil no identificado en el Mar de Japón, según ha informado Efe. Es el noveno lanzamiento de este tipo en veinte días y supone un paso más en la escalada de tensión en la región. "El ejército de la República de Corea ha detectado un misil balístico de corto alcance lanzado desde la zona de Sunan, en Pionyang, Corea del Norte, hacia el mar del Este hacia la 1:49 hora local (18:49 h en Catalunya) del jueves", ha explicado en un comunicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

Es el noveno lanzamiento desde el pasado 25 de septiembre, en una sucesión de ensayos con los que Corea del Norte busca poner a prueba sus sistemas de armamento nuclear táctico en respuesta a las maniobras recientes de un portaaviones norteamericano en aguas de la península coreana. El líder norcoreano, Kim Jong-un, que reapareció recientemente después de semanas de ausencia, ha expresado una "gran satisfacción" con estas pruebas y también ha avisado de que son "una advertencia obvia y una demostración clara" para los enemigos del país. A su vez, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha afirmado que medita pedir a los Estados Unidos un despliegue militar mayor en la región si el país vecino vuelve a hacer un test nuclear.

Debe aeronaves cerca de la frontera con Corea del Sur

El lanzamiento de un nuevo misil no identificado este jueves se ha detectado después de que se produjera otra alerta por la presencia de diez aeronaves norcoreanas maniobrando cerca de la frontera con Corea del Sur. Seúl, en consecuencia, ha activado la maniobra de "scramble" para interceptar aeronaves que se adentren en su espacio aéreo. Ha desplegado varios aviones, incluyendo diversos cazabombarderos F-35, pero finalmente no se ha producido ningún incidente.

Los aviones norcoreanos se han llegado a situar a 25 kilómetros en el norte de la Línea de Demarcación Militar (MDL) que divide los dos países, y a 12 kilómetros en el norte de la llamada Línea Límite Norte (NLL), que marca la divisoria marítima entre los dos países en el mar Amarillo. Es la segunda vez que aviones norcoreanos vuela cerca de la frontera entre los dos países.

Nueve misiles en una veintena de días

El misil disparado hoy es el noveno lanzamiento desde el pasado 25 de septiembre, hecho que supone una sucesión de ensayos que buscan poner a prueba sus sistemas de armamento nuclear táctico en respuesta a las maniobras recientes de un portaaviones norteamericano en aguas de la península coreana. Varios analistas creen que es probable que se produzcan nuevos ensayos norcoreanos, incluyendo también una nueva detonación nuclear subterránea, que no se produce desde septiembre del 2017.

Corea del Norte mantiene las fronteras completamente cerradas desde el inicio de la pandemia, y en 2021 aprobó un plan de modernización armamentística y se ha negado a reanudar el diálogo con Corea del Sur o con Estados Unidos.