El comisario europeo de Asuntos Migratorios y Migración, el austriaco Magnus Brunner, ha enviado este martes una advertencia al gobierno español sobre la regularización de unos 500.000 inmigrados que ha impulsado el ejecutivo de Pedro Sánchez. En un debate en el Parlamento Europeo sobre la iniciativa, el comisario ha sostenido que la obtención de un permiso de residencia en la Unión Europea "no es un cheque en blanco". Sobre la regularización, Brunner ha apuntado que se trata de una cuestión que es "responsabilidad" de España, pero ha indicado que "cada estado miembro debe garantizar que sus decisiones no tengan consecuencias negativas en otras partes de la UE". El comisario ha sostenido que la migración se mantiene como un "reto compartido" y ha recordado el "respeto" de la UE a las acciones de cada estado miembro en temas migratorios.

La Eurocámara ha celebrado este martes un debate, a instancias del PP y Vox, sobre la regularización de migrantes que impulsa el gobierno español, y su "impacto" en la zona Schengen y la política migratoria europea. Las palabras del comisario sobre la medida han llegado en su intervención inicial, en la que ha recalcado que en Europa hay "normas claras" para situaciones que puedan surgir en el contexto de la regularización. "Por ejemplo, si alguien que posee un permiso de residencia es encontrado en situación irregular en alguna otra parte de la UE o si pide asilo en alguna otra parte de la UE, debe retornar al estado miembro que emitió su permiso de residencia. Esto es bastante obvio y es lo que esperaremos ver ahora también en relación con las medidas anunciadas por España", ha señalado el comisario.

El PP pide activar el "mecanismo de consulta"

El PP y el PSOE han trasladado este martes al pleno del Parlamento Europeo el enfrentamiento por la regularización de medio millón de migrantes anunciada por Pedro Sánchez. La eurodiputada del PP Dolors Montserrat ha afirmado que la medida es un "atentado contra la política migratoria europea" y ha reprochado a Sánchez que haya tomado la decisión de forma "unilateral" para "perpetuarse" en el cargo. La eurodiputada catalana del PP ha pedido a la Comisión Europa que active el "mecanismo de consulta" para exigir al gobierno español "explicaciones" sobre la regularización masiva que plantea. "Abre una brecha de seguridad en Schengen, alimenta a las mafias y dispara el efecto llamada. Es una decisión unilateral con consecuencias devastadoras para los 27 Estados miembros. Dar papeles para todos sin garantizar un futuro es una irresponsabilidad: no mejora la vida de nadie, alimenta la economía sumergida e incrementa la presión sobre los servicios públicos", ha señalado Montserrat.

En la misma línea, el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha criticado que la medida es "una estrategia política para importar votos y colapsar España" y ha asegurado que los inmigrantes regularizados "colapsarán el sistema sanitario, absorberán las ayudas sociales, encarecerán el precio de la vivienda y degradarán la calidad del sistema educativo". Por el contrario, la eurodiputada Iratxe García, del PSOE, ha criticado que el PP y Vox solicitaran celebrar un debate sobre la regularización solo para "atacar e intoxicar a un gobierno legítimo y alimentar el mismo veneno que hoy intoxica democracias enteras". García ha recordado que España y Europa "necesitan migración", sin la cual, apunta, "no hay pensiones, no hay sanidad y no hay crecimiento". La eurodiputada socialista también ha mencionado que el debate sobre la medida da la oportunidad de "confrontar dos modelos" sobre Europa.

Asens acusa la derecha de agitar para tapar casos como el de Epstein

El eurodiputado de Comuns Jaume Asens ha reivindicado que "defender los derechos de aquellos que llegan no debilita la democracia, sino que la salva" y ha criticado que los grupos de derecha y ultraderecha quieran "agitar el debate migratorio" para tapar casos como los de Epstein. "Agitan el debate migratorio con caricaturas racistas como la idea de que los inmigrantes vienen a violar a las mujeres porque, en el fondo, quieren que miremos abajo y no arriba para ver la corrupción moral de las élites globales que hay detrás de su proyecto político", ha dicho. Por su parte, Irene Montero, eurodiputada de Podemos, ha afirmado que el "problema" es que donde las fuerzas progresistas ven "personas", el PP y Vox ven "esclavos, gente a la que humillar, gente de la que aprovecharse". "¿Son ustedes cristianos, verdad? Pues, Lucas 6:31: Traten a los demás como les gustaría que los trataran a ustedes", ha sentenciado Montero.