Queda una semana para las elecciones de Aragón y Pedro Sánchez se ha desplazado hasta Teruel para apoyar a la candidata socialista Pilar Alegría en un mitin celebrado en un hotel de la capital turolense. En su intervención, el presidente del gobierno español ha cargado contra el PP, al que ha acusado de mantener una postura incoherente a propósito de la regularización de migrantes, porque los populares votaron a favor de la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular, pero ahora “Vox les dice que no, entonces callan y se oponen”. Sánchez ha recordado que Aznar regularizó medio millón de migrantes, y ahora los populares se oponen y han amenazado en llevar la iniciativa a Europa. “Cuando gobernaba Aznar y regularizó medio millón de migrantes, el PP decía que España va bien. Y hoy que España va mejor, dicen que no, pero sí que han votado a favor de la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular precisamente para regularizar la migración. Y ahora que Vox les dice que no, entonces ellos callan y se oponen a esta regularización”, ha afirmado Sánchez.
Cuando Aznar regularizó a medio millón de migrantes, el PP decía: “España va bien”.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 1, 2026
Y ahora que España va mejor, dicen que no.
Si no escuchan al Gobierno, que escuchan a la patronal, a los sindicatos, a la iglesia católica y al pueblo español.
Dignidad, justicia y derecho. pic.twitter.com/0Fooix72ns
Sánchez ha pedido a los populares que escuchen a la patronal, a los ciudadanos, a la Iglesia y al “sentido común” del pueblo español que, como ha defendido, “es solidario y no olvida su memoria ni su historia”. En su turno de intervención, el presidente del gobierno ha criticado que la oposición base su política en el l“insulto, la incoherencia y la inoperancia” y ha lamentado que Pilar Alegría, candidata al Gobierno de Aragón, haya tenido que recibir “muchos” insultos durante la campaña. “Te faltan al respeto porque les sobra soberbia y mala educación”, ha indicado.
Seguidismo de Vox
El presidente del Gobierno ha insistido en que el PP dice una cosa y "hace la contraria" en función de lo que diga Vox** y ha puesto de ejemplo la firma del pacto de estado contra la Violencia de Género o la aprobación de Mercosur en Bruselas, a pesar de que después en España "piden que no se aplique". "Vox estira el ronsal y el PP hacia allá que va. Dicen una cosa y hacen la contraria en función de lo que les diga Vox", ha subrayado. Sánchez también ha cargado contra Vox porque ha asegurado que dicen que defienden el sector primario, pero "callan como lacayos cuando el que les manda, el de la otra banda del Atlántico, impone aranceles". Por otro lado, después de que esta semana haya decaído el decreto que prorrogaba el escudo social con los votos de los populares, Vox y Junts, Sánchez se ha comprometido a "revalorizar las pensiones con el PP o sin él". También ha reprochado al PP que se hayan opuesto, pero, en cambio, sean favorables a subir el aumento del gasto en defensa al 5% cuando lo pide Donald Trump.
Nueva defensa de Puente
Sánchez ha vuelto a defender al ministro de Transportes Óscar Puente, en la diana de la oposición por la crisis ferroviaria, y ha asegurado que no tolerarán “lecciones” de Feijóo, “el que mintió diciendo que estaba puntualmente informado en tiempo real de qué pasaba con la dana de Valencia”. “No dará lecciones a un ministro como Puente, que ha estado al pie del cañón y dando la cara desde el primer momento de la tragedia”, en alusión al accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), sobre el que ha reiterado el pésame a las víctimas y ha señalado que el Gobierno “les acompañará hoy, mañana y los días que hagan falta”. “Siempre les acompañaremos”, ha subrayado.
En clave electoral, el presidente español ha planteado las elecciones como una disyuntiva entre dos modelos, el del PP y Vox y el del PSOE, por ello ha instado a la ciudadanía que quiera frenar la oposición a votar Alegría para “hacer avanzar la región”. “Aragón no necesita ni los insultos, ni la soberbia de Azcón, ni la misoginia ni tampoco el odio de Abascal. Aragón necesita Alegría, y la alegría la traerá el Partido Socialista”, ha pronunciado. Sánchez ha afirmado que votar el Partido Popular "supone incorporar a Vox en el Ejecutivo aragonés". Sánchez ha cargado contra el presidente aragonés, Jorge Azcón, a quien ha acusado de inacción durante dos años y medio, y ha advertido del riesgo de un Ejecutivo condicionado por Vox después del 8 de febrero. El dirigente socialista ha dicho que Aragón ha tenido un Gobierno de brazos caídos desde la llegada del Partido Popular al Pignatelli y ha criticado que el Ejecutivo autonómico presuma de proyectos impulsados por el Gobierno de España, como la gigafactoría de baterías de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).
La anécdota de la jornada ha sido un insulto que Sánchez ha recibido de una persona del público al principio de su intervención, pero la gente ha reaccionado poniéndose en pie y aplaudiendo al presidente, al grito de “no estás solo”. Sánchez ha agradecido a la gente el gesto y ha asegurado que “quien insulta no tiene argumentos ni nada que ofrecer a la sociedad”.
Insultos y abucheos a Pedro Sánchez en Teruel. pic.twitter.com/PjsbcCCL28
— España Actual (@espact24) February 1, 2026