El PP va con todo contra la regularización de inmigrantes que quiere impulsar el gobierno español. Este sábado, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra este real decreto del Ejecutivo de Sánchez y lo ha tildado de ser una medida "sin control ni garantías". Lo ha hecho en la reunión de los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra este fin de semana en Zagreb (Croacia), donde ha mostrado su "preocupación" porque, según dice, "tendrá consecuencias nocivas para España y Europa". El anuncio de la regularización de medio millón de inmigrantes en todo el Estado se anunció este lunes, después de que el gobierno español llegara a un acuerdo con Podemos, complaciendo de esta manera con una de las principales medidas que el partido de Ione Belarra e Irene Montero han reclamado durante esta legislatura. 

Rodeado por una veintena de líderes populares de todo el continente, Feijóo ha afirmado que "es una regularización que va en contra de las recomendaciones europeas y de la normativa del Pacto de Inmigración y Asilo". Una legalización de hasta 500.000 inmigrantes que considera que "presionará los servicios públicos, tensionará aún más el mercado de la vivienda y creará problemas de convivencia". Así, Feijóo ha avisado a sus socios del PPE de que esto "provocará un efecto llamada en la frontera sur del continente que afectará al conjunto de la Unión Europea" y ha acusado a Pedro Sánchez de querer practicar "el descontrol" en la política migratoria, recalcando que la solidaridad sin control es "una negligencia política intolerable".

Por este motivo, el líder del PP ha pedido a la Comisión Europea que interrogue al Gobierno de España sobre esta regularización y la analice "por contravenir el Pacto Europeo". Feijóo ha insistido en la necesidad de una política migratoria "humana, ordenada y legal" y ha querido dejar claro que "para obtener la residencia en España debe ser necesario tener contrato de trabajo, no tener antecedentes penales ni policiales, respetar nuestra cultura y cumplir estrictamente con nuestras leyes". 

Accidente de Adamuz y Mercosur

La reunión en Zagreb también le ha servido a Feijóo para pedir ayuda a Europa para "aclarar" el accidente ferroviario de Adamuz y ha reclamado una revisión del uso de los fondos europeos dedicados al mantenimiento de las vías por parte de Adif. "Es el receptor más grande y no sabemos qué ha hecho con este dinero en cuanto a mantenimiento y seguridad", ha señalado. En una declaración de vídeo enviada a los medios tras el encuentro en la capital croata, el líder del PP ha dicho que "España vive la peor crisis ferroviaria de su historia" y que el gobierno español "la está aumentando con la incertidumbre que producen sus mentiras".

Finalmente, se ha referido también al conflicto del Mercosur y ha exigido "protección" para agricultores, ganaderos y pescadores. "He instado al resto de líderes del PPE a comprometerse a proteger el sector primario. Mercosur puede ser una oportunidad si se hace bien, pero no podemos permitir que sea un problema", ha manifestado Feijóo, que ha defendido que "ningún acuerdo comercial puede perjudicar al campo español". "Hemos conseguido que todo el PPE apoye unas salvaguardas automáticas, inmediatas y plenamente operativas antes de su entrada en vigor; a garantizar los controles aduaneros de la UE; y a incrementar el presupuesto adicional de la política agraria común en 45.000 millones de euros", ha concluido el presidente del PP.