El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha urgido este jueves al Congreso estadounidense a aprobar la ayuda de 60.000 millones de dólares a Ucrania, porque es la financiación que Kiev necesita de forma "inmediata", mientras la OTAN estudia crear un nuevo fondo para asistir al país, informa la agencia Efe. "En términos de financiación, lo más importante, lo más urgente, es que se aprueba el paquete adicional (de 60.000 millones de dólares)", ha dicho Blinken desde la sede de la OTAN en Bruselas, donde los ministros de Exteriores celebraron este jueves el 75 aniversario de la Alianza Atlántica.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha señalado que "esa sería la fuente más inmediata e importante de fondos adicionales que Ucrania necesita para ayudarla a seguir protegiéndose contra la agresión rusa", por lo que la votación en el Congreso, donde el partido republicano bloquea la ayuda, "debe producirse lo antes posible". "Más allá de eso, estamos hablando por supuesto con nuestros aliados de la OTAN y con nuestros socios sobre lo que pueden hacer, sobre lo que nosotros podemos hacer, sobre lo que puede hacer la Alianza para garantizar que Ucrania tenga los fondos que necesita, tanto para abordar se critica situación actual, como en el futuro", ha señalado Blinken.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha propuesto la creación de un fondo de 100.000 millones de euros para ayudar a Ucrania, una idea que los ministros de Exteriores de la Alianza analizaron y que el jefe de la Alianza quiere aprobar en la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de la organización celebrarán en Washington, en el mes de julio. Blinken ha subrayado que los aliados discutieron también qué ayuda militar puede proporcionar a Ucrania, cuyo ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió este jueves sistemas Patriot de defensa antiaérea para interceptar los misiles rusos. 

La petición de Joe Biden a Netanyahu

Por otro lado, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha avisado este jueves al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que el apoyo de Estados Unidos a la guerra en la Franja de Gaza podría cambiar si no toma acciones "concretas" para minimizar el daño a civiles y garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios. La llamada telefónica, que ha durado unos 30 minutos, era el primer contacto directo entre los dos líderes desde el ataque que el 1 de abril acabó con la vida de siete cooperantes de World Central Kitchen (WCK), la ONG fundada por el chef español José Andrés.

Según ha indicado la Casa Blanca en un comunicado, Biden ha aprovechado la llamada para pedir a Netanyahu que anuncie e implemente "una serie de pasos específicos, concretos y medibles para abordar el daño a civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores de ayuda". A continuación, ha advertido de que la futura política de su Gobierno con respecto a Gaza "dependerá" de las acciones que Israel tome para cumplir con esas peticiones. En un tono similar, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha dicho este jueves en una rueda de prensa en Bruselas que Washington modificará sus políticas hacia Israel si no hay cambios en la estrategia militar israelí en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 33.000 personas.