El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este jueves que los Estados Unidos y Europa son más fuertes y están más seguros juntos en la Alianza Atlántica, de cuya creación hoy se cumple el 75.º aniversario. "No creo en los Estados Unidos solos, igual que no creo en una Europa sola. Creo en los Estados Unidos y Europa juntos a la OTAN porque juntos somos más fuertes y estamos más seguros", ha asegurado Stoltenberg en un discurso en la ceremonia de celebración del aniversario, ante los ministros de Exteriores de los 32 aliados.

El político noruego ha destacado que Europa necesita los Estados Unidos para su seguridad y que es "esencial un reparto justo de la carga". En este sentido, ha dejado claro que los aliados europeos están invirtiendo mucho más en defensa y que, este año, la mayoría habrá llegado a la marca del 2% del PIB en gasto militar. Sin embargo, al mismo tiempo, Stoltenberg ha puesto de relieve que Norteamérica también necesita Europa. "Los aliados europeos aportan ejércitos de categoría mundial, una vasta inteligencia que funciona y una influencia diplomática única que multiplica el poder norteamericano," aseveró, y añadió que, ante la OTAN, los Estados Unidos "tienen más amigos y más aliados que ninguna otra gran potencia".

La ceremonia, celebrada en la plaza central de la nueva sede de la Alianza y amenizada con la música de las orquestas reales de las Fuerzas Aéreas belgas y de la Marina neerlandesa, ha sido precedida por un homenaje a los caídos en misiones de la OTAN con la colocación de una corona de flores.

La OTAN, más unida que nunca

Ante el Tratado de Washington original, firmado este mismo día de 1949 por los 12 miembros fundadores y que ha atravesado el Atlántico por primera vez para ser expuesto este jueves, Stoltenberg ha asegurado que la OTAN llega a los 75 años "más grande, más fuerte y más unida que nunca". "Me gusta el Tratado de Washington y no solo para que sea muy breve, solo 14 párrafos en pocas páginas. Nunca un documento con tan pocas palabras ha significado tanto para tanta gente", ha declarado.

"Tanta seguridad, tanta prosperidad y tanta paz, todo gracias a la solemne promesa de mantenernos unidos y protegernos mutuamente, como hemos hecho durante 75 años", ha continuado. La alianza, que vio la luz en 1949, "mantuvo fuera de peligro nuestros pueblos durante los largos años de la Guerra Fría, desde el puente aéreo de Berlín y la crisis de los misiles cubanos hasta la caída del Muro de Berlín", ha apuntado Stoltenberg.

Después de la caída de la Unión Soviética, la OTAN tuvo un papel destacado en la finalización de los conflictos étnicos en los Balcanes y en el 2001, a raíz de los ataques del 11 de septiembre, se invocó por primera vez el artículo 5 del Tratado sobre la defensa colectiva. Desde entonces, la OTAN "ha estado en primera línea en la lucha contra el terrorismo", ha señalado Stoltenberg, que subrayó como otro punto de inflexión la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en el 2014, que llevó al refuerzo más importante de la Alianza en generaciones.

"Al principio, teníamos 12 miembros. Hoy somos 32. Así que algo tenemos que estar haciendo bien. Estamos ayudando a extender la paz, la democracia y la prosperidad por toda Europa," ha concluido. En esta ceremonia también se ha conmemorado el 25, 20 y 15.º aniversario de la integración en la OTAN de varios países del este de Europa y los Balcanes.