Más de dos años de guerra pasan una factura muy alta a los ciudadanos de Ucrania. Las vidas truncadas, las infraestructuras perdidas y la convivencia con el miedo de ser atacado hace que muchos ucranianos se planteen que hay que negociar con Rusia. Concretamente, el 44% de los ucranianos cree que ha llegado el momento de empezar a negociar el final de la guerra con Rusia, ante un 35% que se muestra en contra y un 21% que no tiene una opinión clara al respecto. Así lo recoge una encuesta encargada por el medio ucraniano ZN. En una encuesta similar de 2023, solo un 23% de los ucranianos estaba a favor de abrir negociaciones con Moscú.
El nivel más alto de apoyo a las negociaciones se da en el sur de Ucrania, donde un 60% de los residentes es partidario de empezar a hablar. En el este y el oeste de Ucrania, el nivel de aceptación de las negociaciones se sitúa en torno al 35%. Al mismo tiempo, un 83% los ucranianos sigue rechazando una solución negociada en los términos propuestos por el presidente ruso, Vladímir Putin, que ha propuesto bajar las armas si Ucrania retira a sus tropas por completo de las cuatro regiones ucranianas que Rusia declaró parte de su territorio en el 2022.
Un 51% de los encuestados afirma que el retorno a las fronteras ucranianas de 1991 —que incluyen Crimea y todos los otros territorios ocupados por Rusia— es una condición necesaria para todo acuerdo de paz. El rechazo a las negociaciones y a las concesiones territoriales para poner fin a la guerra ha bajado sensiblemente respecto de encuestas anteriores. Ante la pérdida de iniciativa en el frente, Kyiv ha empezado a plantear la posibilidad de presentar en Moscú un plan de paz avalado por el número mayor posible de países de la comunidad internacional.
El hospital infantil atacado por Rusia, hacia la normalidad
El pasado lunes, uno de los ataques rusos más masivos sobre la capital ucraniana, Kyiv, golpeó el hospital pediátrico Ojmadit. Según el último balance de las autoridades, un total de 33 civiles han muerto a consecuencia del ataque masivo ruso con misiles del lunes contra la capital ucraniana. Según denuncia la OMS, habrían muerto sanitarios en este ataque. Al momento del ataque había en el hospital 600 niños ingresados y recibiendo tratamiento. De estos, cerca de un centenar fueron trasladados a otros centros, y 68 se quedaron en zonas no afectadas del hospital.
Ahora y poco a poco, el hospital trata de recuperar la normalidad. El pasado miércoles se devolvió el electrificado en el recinto. Justamente, recuperar lo suministra eléctrico era una de las prioridades con el fin de poder volver a funcionar como centro sanitario.
