Por Navidad toca escudilla, por Sant Esteve canalones, y por Fin de Año cena de gala y acabar con unas buenas uvas. La santísima trinidad de las fiestas de Navidad es una tradición inamovible en las cocinas catalanas. Unas comidas que cuando llegan son todo amor, felicidad y compañía, pero que organizarlas puede esdevenir en un gran quebradero de cabeza, especialmente en aquellas casas con quince primos y doce tías. Es por eso que restaurantes como el Cent Onze, del hotel Le Méridien, (uno de los que aloja más famosos de la ciudad) organizan comidas por estas fiestas con una propuesta gastronómica de primer nivel.

La alta gastronomía más próxima

Comer en un buen restaurante no siempre pasa por platos con esferificaciones, nombres ingleses e inventos extraños. Un restaurante de alta cocina, con producto de calidad y elaboraciones sofisticadas, puede consistir, simplemente, en reinventar la forma y los matices de aquello que se cocina. Y eso es precisamente lo que consigue al chef Devis Vici en el restaurante Cent Onze del hotel Le Méridien, uno de los más emblemáticos de Barcelona y situado justo en medio de la Rambla. El espacio, reformado recientemente, dispone de un comedor diáfano y un espacio de bar, con barra, mesas y butacas. Un pequeño oasis de calma, en medio del bullicio de las ramblas, en la ubicación más céntrica de la ciudad. El hotel se camufla entre los edificios del paseo y el restaurante se integra en la arquitectura de las tiendas de al lado.

La propuesta gastronómica que presenta el Cent Onze por estas fiestas es un festival para los sentidos. Como no podía ser de otra manera, la tradición manda, en las que son las comidas más inamovibles del año. Pero dentro del pequeño margen de maniobra que dejan los platos establecidos por la comida o cena de Navidad, la comida de Sant Esteve y la cena de gala de Fin de Año, Devis Vici se ha inventado una propuesta de cocina contemporánea que mantiene unas raciones completas y la esencia de la comida tradicional.

Dentro del pequeño margen de maniobra que dejan los platos establecidos por la comida o cena de Navidad, la comida de Sant Esteve y la cena de gala de Fin de Año, Devis Vici se ha inventado una propuesta de cocina contemporánea

El 25 de diciembre...

Grupos, grupos, grupos. Encontrar un sitio donde comer con la familia, si sois cuatro o cinco miembros, es relativamente sencillo. Pero cuando sois diez, doce o veinte, la cosa se empieza a complicar. En el Cent Onze las opciones de menús para grupos son variadas y permiten reservar mesa para grupos numerosos para la comida de Navidad. Hay tres opciones de menú: celebrando, tapas y festejando, que van de los 49 € a los 68 € por cabeza. Además, por Sant Esteve y por Fin de Año, hay un menú para cada fiesta en que destacan platos como el canelón de Sant Esteve con bechamel trufada, la vieira con salsa holandesa gratinada o el rollito de lubina con almejas y fumé blanco. Emplatados contemporáneos que guardan el sabor y la historia de toda la vida. Los productos que se utilizan, la técnica empleada e incluso la manera de emplatar la comida tienen un sentido. Los platos explican una historia, a través del sabor, pero también a través de los colores, los olores e incluso de los vinos que maridan la comida o la cena.