¿Te imaginas poder escoger entre una infinidad de platos? Además, sin perder la calidad en ningún momento. Aquello que tu jefe piense, aquello que tendrás sobre la mesa. Bien, te tendrás que levantar tú y cogerlo, claro está. Sí, estoy hablando de un bufete libre. Es la propuesta gastronómica del Blaumar Hotel, en Salou, un complejo de 4 estrellas que cuenta con el restaurante Xaloc como llamamiento 'gastro' para atraer a más clientes y que no se tengan que marchar fuera a comer.

Un bufete libre con todos los componentes maravillando de cabo a rabo

He ido a algún bufete libre a lo largo de mi vida, y tengo que reconocer que no es mi pasión. Mejor dicho, no era mi pasión. Pero el restaurante Xaloc me ha hecho cambiar de opinión. Hay muchos estímulos positivos que me han sorprendido. La exagerada amplitud es uno de ellos. Cuando puse un pie en el restaurante aluciné con los metros cuadrados que había, para no decir que las mesas no se pisan y puedes charlar tranquila y cómodamente con los tuyos sin oír de fondo la conversación de los del lado.

sirocco (4)
La zona de pan, pizzas y focaccies / Foto: Jordi Tubella

Otra característica es la distribución del espacio. No está todo amontonado en el mismo sitio y, por lo tanto, tampoco se hacen largas colas para seleccionar la comida que quieres. Por una parte, está la zona de ensaladas, frutas y postres; también hay otra sección con el pan, las pizzas y las focaccias; por último, la zona con los primeros y segundos platos, pero muy alargada y con una variedad de platos alucinando.

Y es que a la gran mayoría de restaurantes y establecimientos gastronómicos la oferta es|está bastante cerrada y limitada. Claro está que te puedes cruzar con un restaurante que tenga una oferta con un volumen de platos importando, pero por norma general no es el caso. De hecho, una idea que me ha venido a la cabeza mientras escribo estas líneas, y creo que es muy acertada, es la similitud de ir al restaurante Xaloc con el hecho de ir al supermercado a hacer la compra. Que quieres un plato de rissotto, lo tendrás; que quieres un poco de paella o fideuá, lo tendrás a tu alcance. ¿Pescado? ¿Carne? ¿Pasta? ¿Ensalada? ¿Pizza? ¿Condimentos? Todo, no se les escapa nada.

sirocco (1)
Los pocos postres que quedaban después de que los comensales los devoráramos / Foto: Jordi Tubella

Ah, por cierto, me olvidaba. Hay una cosa que a mí me molesta cuando veo en un restaurante, y es ver el servicio demasiado pendiente de mí, en exceso. Que justo te acabas el vaso de agua y ya lo vuelves a lleno en un cerrar y abrir de ojos. En cambio, en el restaurante Xaloc eres tú mismo a quien te pones las prisas, eres tú quien marca el tempo de la experiencia gastronómica. Los camareros solo te tomarán nota de la bebida y te la servirán, nada más. Todo un lujo, si lo que quieres es disfrutar de una comida con más tranquilidad y privacidad.

Un complejo de cuatro estrellas sensacional a la Costa Dorada

El Blaumar Hotel, un hotel de 4 estrellas superior a Salou, se ha convertido en el destino perfecto para disfrutar de unas vacaciones en familia gracias a los tres pilares en el hecho de que basa su oferta: confort, diseño y diversión para todas las edades. Sus amplias habitaciones tipo suite y su programa de animación infantil ofrecen a los padres la oportunidad única de descansar y relajarse. El hotel también dispone de una sala de juegos que ofrece todo el necesario para entretener los más pequeños, además de un restaurante bufete con menú infantil. Ideal para unas vacaciones en Salou.