¿Y por qué un restaurante tiene que ser solo un restaurante? ¿Es decir, por qué solo tiene que vender comida y servir platos a mesa? Supongo que estas preguntas son las que se debieron plantear el grupo de amigos que apostó y envalentonó para abrir el restaurante La Lonchería. Y suerte que lo hicieron. De esta manera, Barcelona puede disfrutar desde hace meses de un establecimiento único. No solo por la calidad de la comida, excepcional y llena de sabores, sino por todos aquellos elementos que rodean e integran este local con aires sudamericanos.

La Lonchería es una bomba de estímulos

Ya iremos a concretar la interesante y suculenta carta que ofrece La Lonchería. No obstante, quiero hacer mención, en primer lugar, del mundo intrépido y mágico que rodea la gastronomía de este espacio. Y es que hay muchos elementos a subrayar. Solo entrar por la puerta, a mano derecha encuentras un futbolín. Sí, un elemento característico de bar de pueblo o local nocturno que aparece en un restaurante adulto, pero despreocupado. Las mesas están rodeadas por una galería de arte, un pequeño detalle que puede pasar desapercibido, pero que si visitas frecuentemente el local o tienes un ojo agudo, te darás cuenta velozmente. Ah, y dos aspectos muy curiosos también: una especie de mini tienda de ropa al final del restaurante y, en la planta de arriba, un estudio de radio donde se han hecho entrevistas, pódcasts y en el que han pasado artistas como la Magalí Sare.

plato loncheria
El propósito de La Lonchería es crear un concepto vegano, amigable y abierto / Foto: Cedida

Ubicado en la calle Aribau de Barcelona, La Lonchería es, desde que atravesamos la puerta, un lugar peculiar. La Lonchería es un restaurante vegano, sí, pero sus responsables insisten en que no es un local exclusivamente pensado para veganos, sino todo el contrario. "Que la propuesta sea íntegramente vegana no quiere decir que los omnívoros no puedan disfrutarla, al contrario: muchos comensales que no son veganos y se sorprenden que los platos sean divertidos, contundentes, abundantes y tan sabrosos como en cualquier otro sitio con oferta carnívora", explica el equipo fundador. El propósito de La Lonchería es crear un concepto vegano, amigable y abierto, pensado para todos los públicos, alejado de cierta heterodoxia.

Un local de espíritu de calle e informal

La Lonchería es un local de espíritu de calle e informal donde serás recibido siempre con una sonrisa y con, ponemos por caso, una arepa con carne machada, frijoles y aguacate, que llega a la mesa acompañada de tequeños (carnes y quesos veganos, por descontado, para sorpresa de muchos comensales que, seguramente, no acaban de dar crédito).

staff
El equipo creador de La Lonchería / Foto: Cedida

O con una señora hamburguesa elaborada con Beyond Meat que levanta pasiones, por no hablar de una de las especialidades de la casa: la coca ahogada, un bocadillo típico mexicano rellenado de trozos de fiera frita y frijoles negras, bañado con salsa de tomate caliente y con cebolla morada por encima. ¡No te lo pierdas y déjate llevarse por el submundo artístico de La Lonchería!