El yakiniku, o barbacoa japonesa, es la nueva tendencia en la restauración de corte japonés en Occidente… y ya ha llegado a Barcelona:

Consistente en parrillas encastadas en el centro de la mesa, el comensal cocina las mejores piezas de ternera, pollo y verduras a su ritmo y preferencia.

Especializados en wagyu, cuyo origen de crianza está en el norte de España, ofrecen, además, platos más reconocibles de sushi y sashimi donde el wagyu es, en algunos, el ingrediente protagonista.

La barbacoa yakiniku es una técnica de cocción de parrilla muy popular en Japón, aunque es originaria de Corea y es conocido que su introducción en Japón la realizaron inmigrantes coreanos a través de Osaka. Con gran aceptación en la escena de la restauración en Japón, se pueden encontrar dos estilos de yakiniku: el que marina la carne antes de asarla, heredero de la tradición coreana más purista, y el que sirve la carne cruda para que la carne se unte de salsa en cuanto esté cocinada. Esta es la esencia del nuevo Ah-Un, pioneros en la introducción del yakiniku en Barcelona.

La experiencia en Ah-Un replica la más tradicional, aquella que se disfruta en numerosos restaurantes de la urbe nipona: una parrilla engrasada de resistencia eléctrica encastrada en el centro de la mesa y una buena selección de cortes deshuesados de carne de ternera y pollo (alimentado con maíz), dispuesto con verduras y salsas para que los comensales cocinen su comida a su ritmo y según sus preferencias de cocción.

local

Ajh-Un / Foto: Yago Bruna

Ah-Un ofrece un momento de consumo diferencial, muy divertido e intuitivo, además de tremendamente novedoso.

Por ello su oferta incluye diferentes opciones para ofrecer diversas experiencias, según las expectativas del cliente, que probablemente aún no esté versado en esta novedad: desde 4 menús exclusivos de yakiniku (cuyo precio varía según la cantidad de carne y cortes que se incluye) hasta menús degustación donde además de yakiniku, puedes probar otros platos iconográficos japoneses como el sushi, el sashimi o las gyoza, entre otros.

sashimi

Sushi / Foto: Yago Bruna

El restaurante, más allá de especializarse en un formato, también apuesta por acercar a los paladares locales la mejor selección de cortes de la raza wagyu criada en el norte de España y los de la región de Miyazaki, en Japón. La elección de estos proveedores nacionales ha sido fruto de un profundo estudio del mercado de la carne de esta raza en Japón, Australia, Alemania o Chile. La conclusión a la cual llegó el sr. Saeki, gerente y responsable del concepto, es que el wagyu con la más ajustada relación calidad-precio está en el norte de España. En cuanto a la carne de origen japonés, la región de Miyazaki es la principal proveedora de la raza wagyu, lugar donde muchos ejemplares son criados y después enviados a Kobe para su engorde. Por ello, se puede asegurar que la carne de Miyazaki está al mismo elevado nivel de excelencia que su vecina Kobe, más conocida a nivel internacional.

Sushi

Sushi / Foto: Yago Bruna

Así, al yakiniku se suman otros platos elaborados con excelente wagyu que se acercan al purismo del sashimi, como el aburi de wagyu ligeramente sopleteado o un roll de sushi sabroso y ligeramente picante, el roll de sushi Spicy Pablo (wagyu, jalapeño, pimiento chile y cebolla crujiente). Los menús exclusivos de parrilla yakiniku oscilan entre los 22 € del menú más básico, el Kyoto (con cortes de entraña, espaldilla y aguja ibérica de wagyu y pollo) al más completo, el Wagyu Special Menu que por 39,50 € ofrece cortes de lomo de wagyu de la región japonesa de Miyazaki, lomo, entraña, espaldilla y lengua de buey premium). En todos estos menús no faltan los acompañamientos tradicionales en cualquier yakiniku que se precie: sopa miso, kimuchi (la versión japonesa del coreano kimchi, algo más suave en su contraste entre salado y picante), ensalada aderezada y arroz blanco.