"Uno de los quesos más imponentes del Pirineu Català", así es como define Eugeni Celery el queso La Carbassa, uno de los más voluminosos, 10 kg aproximadamente, y ricos en sabor que se elaboran en Catalunya. Este queso de oveja es creación de Albert Pons y repone con una maduración durante 24 meses, lo que le concede "unos toques amargos y picantes a su sabor", además de gran cantidad de matices. Celery, propietario de la Formatgeria Eugene, aconseja condimentar a La Carbassa como si fuera un parmesano (con pasta, verduras o postres), pero resalta que la mejor manera de probarlo y disfrutarlo, sin duda, "es a solas".

 

Un queso pionero

Hecho al municipio de Meranges, la Cerdanya, este producto está elaborado de oveja churra y de oveja lacona. Todos los quesos que elabora Pons son con leche cruda de sus propias ovejas, que pacen por los prados y las montañas de Meranges y Girul. Albert Pons se convirtió en uno de los primeros queseros a apostar por los tipos de queso grandes, de más volumen. Al tratarse de quesos de un tamaño bastante considerable, la ventaja más destacada es el hecho de que se aprecia más tanto la complejidad del sabor como del aroma. Eso es porque son quesos que han madurado más lentamente, es decir, han tenido un proceso más largo de desarrollo.

Elaborado con leche cruda de oveja es un queso de cuajada enzimática, pasta prensada y piel natural. Su piel, de tonos ocres, desprende aromas donde las notas de bodega se mezclan con aromas de heno y de cereales. El color de su pasta es amarillo y la textura a la vista es firme y granulosa, pero en ningún caso se quiebra con facilidad. Aunque presenta algún que otro poro, por lo general es un queso bastante íntegro y compacto. El corte de La Carbassa no es nada sencillo, dadas sus dimensiones, y por eso es necesario utilizar un cuchillo de doble mango de tamaño grande.

Las características de este queso especial

El aroma ya denota este rasgo tan característico de la edad del queso. Celery explica que "el olor de estas grasas confitadas son una prueba irrefutable". Con respecto a la textura, la describe como "una pasta friable, deliciosa en boca con unos toques sutiles amargos y picantes, a causa de esta larga conservación." No lo cataloga como un queso fuerte, "pero sí que cuenta con una cierta intensidad y una amplia diversidad de matices que lo convierten en un queso especial". El propietario de la quesería en la Seu d'Urgell recomienda comerlo cuando se sirve a temperatura ambiente y sin ningún tipo de acompañamiento. "Eso sí, acpnsejo degustarlo con una buena botella de vino que tenga cuerpo, de un buen reserva del Penedès", finaliza Celery.