La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los cocinillas de Catalunya más intrépidos para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras de aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo preparar una fondue sin ensuciar ni un plato, un truco indispensable que no podrás dejar de usar.
Coge libreta y bolígrafo, y dale a play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.
Cómo preparar fondue sin ensuciar ni un plato
La fondue es un plato típico de Francia que consiste, básicamente, en mojar alimentos en un plato de queso fundido. De ahí el nombre, que hace referencia al producto fundido. A pesar de ser originario del país vecino, es un plato que en Catalunya también se cocina; no como tradicional, claro está, sino como un pequeño homenaje goloso al queso. Preparar fondue, sin embargo, suele ir relacionado con ensuciar utensilios y generar cierto caos en la cocina. Pero nada más lejos de la realidad si seguimos esta receta. Esta fondue se puede preparar dentro de un panecillo, con lo cual, no solo evitaremos ensuciar platos, sino que nos podremos comer el recipiente en el que lo preparamos, ¡porque es de pan! Una genialidad deliciosa.
La fondue es un plato típico de Francia que consiste, básicamente, en mojar alimentos en un plato de queso fundido
Ingredientes:
- 4 panecillos de Viena o panecillos de payés
- 100 g de queso gruyer
- 100 g de queso brie
- 100 g de mozzarella rallada
- 150 g de mayonesa
- 1 cucharadita de mostaza en grano
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
Para acompañar
- Una zanahoria
- Unas ramas de apio
- La miga de pan tostada en dados

Elaboración:
Picamos la cebolla y la sofreímos lentamente en una sartén con un chorrito de aceite y una pizca de sal hasta que quede bien dorada. Cortamos la parte superior del panecillo en forma de tapa y vaciamos la miga intentando no desmigajarla mucho porque intentaremos recuperarla para nuestra fondue. Rallamos el diente de ajo y lo esparcimos por el interior del panecillo. Untamos el interior del panecillo con el diente de ajo, rascando bien. Retiramos la corteza del queso brie y lo cortamos muy pequeño. Rallamos el queso gruyer. Mezclamos los quesos con la mayonesa, la mostaza, la cebolla y pimienta negra. Llenamos los panecillos. Tapamos con la tapa de pan y envolvemos con papel de aluminio. Horneamos a 180 °C durante unos 30 minutos. Aprovechamos para tostar la miga de pan cortada en dados grandes, rociada con aceite de oliva. Acompañamos con los dados de miga tostados y las verduras cortadas en bastones. Cuando lo llevemos a la mesa, también usaremos la tapa del pan para mojar e iremos arrastrando el resto de pan a medida que acabemos la fondue.