La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los foodies más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras para aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es mo hacer un delicioso fumet de pescado, un truco indispensable que no podrás dejar de utilizar.

Coge libreta y bolígrafo, y dale play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.

Cómo hacer un delicioso fumet de pescado en casa

Las preparaciones más importantes de la cocina catalana son las que conforman la base de sabor de muchas recetas. Los caldos son un buen ejemplo, indispensables para dar sabores a multitud de platos, desde guisos hasta arroces. Y precisamente para hacer arroces, si son de pescado, necesitamos un fumet, un caldo suculento y lleno de sabor que puedes hacer en casa de una manera más sencilla de lo que pensabas. Hacer un fumet no tiene más misterio que la elaboración de cualquier otro caldo. Ahora bien, conviene tener en cuenta algún truco para asegurarte el mejor resultado posible. El fumet de pescado es imprescindible para el arroz, pero también es necesario para platos similares como la fideuá. El fumet, sin embargo, también se puede servir con un poco de pasta hervida para disfrutarlo, simplemente, como una sopa. O también lo puedes añadir en alguna cazuela de pescado. Sea como sea, el fumet casero no tiene nada que ver con lo que puedas comprar en cualquier supermercado. No te pierdas los ingredientes y el paso a paso de este fantástico truco que nos trae hoy nuestra cocinera, Ada Parellada.

El fumet de pescado es imprescindible para el arroz, pero también es necesario para platos similares como la fideuá

Ingredientes:

  • 1 kg de morralla o pescado de roca
  • 500 g de galeras
  • 2 zanahorias
  • 2 puerros (las partes verdes del puerro)
  • 1 cebolla
  • 2 hojas de laurel
  • 2 tomates
  • 2 ñoras
  • 4 litros de agua
Fumet de pescado|pez Ada Parellada Foto Raquel Sánchez
Fumet de pescado / Foto: Raquel Sánchez

Elaboración:

Ponemos los pescados limpios de vísceras y cortados en una bandeja. Ponemos también las galeras. Salpimentamos y rociamos con aceite. En otra bandeja ponemos las verduras cortadas: zanahorias, puerro, cebolla y tomate. Salpimentamos y rociamos con aceite. Horneamos las dos bandejas a 200 °C durante 30 minutos. Pasamos en una olla, ponemos las ñoras cortadas, cubrimos con agua fría y cocemos lentamente con la cazuela tapada durante 30 minutos. Colamos y guardamos.