La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los cocinillas más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras de aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo hacer una buena bechamel casera, un truco indispensable que no podrás dejar de usar.
Coge libreta y bolígrafo, y dale a play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.
EMBED
Cómo hacer una buena bechamel casera
Macarrones, berenjenas, canelones o croquetas son solo algunas de las muchísimas recetas que se pueden hacer con bechamel. Un ingrediente que requiere una preparación previa, y que a pesar de no ser complicado, hay que saber hacer bien. Preparar bechamel es un ritual. Siempre se habla del sofrito, la picada o el caldo como bases de la cocina catalana; y es verdad, lo son. Pero la bechamel, a pesar de ser de origen francés, es ya también una base imprescindible de muchos de los platos de nuestro recetario. Puedes prepararla para usarla al momento, pero también puedes cocinarla para guardarla y usarla más adelante. La bechamel admite variaciones, como por ejemplo en la textura. Hay quien la prefiere más líquida y hay quien quiere una bechamel más cremosa. Idealmente, conviene tener un punto intermedio, pero la gracia de hacerla en casa es que la puedes preparar como tú, o los tuyos, prefiráis. Lo que sí que necesitarás obligatoriamente es una buena rebanada de pan. Porque la bechamel, si algo necesita, es ser bien rebañada cuando se acaba el plato. Ya sean unos macarrones, unas berenjenas, unos canelones o unas croquetas, la bechamel es un básico indispensable que debes saber hacer correctamente en la cocina de tu casa para triunfar y para disfrutar al máximo de platos deliciosos.
Siempre se habla del sofrito, la picada o el caldo como bases de la cocina catalana; y es verdad, lo son. Pero la bechamel, a pesar de ser de origen francés, es ya también una base imprescindible de muchos de los platos de nuestro recetario
Ingredientes:
- 1 litro de leche
- 70 g de mantequilla
- 70 g de harina
- Sal
- Nuez moscada
- Pimienta blanca

Elaboración:
Fundimos la mantequilla en la cazuela. Añadimos la harina de golpe y cocemos a fuego lento durante 2-3 minutos hasta que veamos que la harina cambia ligeramente de color. Vertemos la leche bien caliente y vamos cociendo lentamente durante unos 10 minutos, sin dejar de remover y hasta que tome la textura deseada. Terminamos con nuez moscada recién rallada, sal y pimienta. Si no la vamos a aplicar inmediatamente, la vertemos en un recipiente y tapamos a piel con papel de horno.