Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida en los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en el pepino y las 3 recetas buenísimas que se pueden cocinar a partir de este exquisito producto. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle —paso a paso, ingredientes y mucho más— para descubrir cómo cocinar un rollito de pepino, una ensalada de pepino con yogur y un gazpacho de pepino.
3 platos con pepino
1. Rollito de pepino
Ingredientes:
- 2 pepinos
- 1 zanahoria
- 100 g de atún en aceite
- 100 g de queso de untar
- Una cucharadita de hierbas mediterráneas
- Un manojo de rúcula
- Para acabar: sésamo blanco, sésamo negro y pimentón

Elaboración:
Con un pelador hacemos tiras de pepino, intentando evitar la parte central porque es la que tiene más agua. Las vamos poniendo sobre un papel absorbente. Ponemos plástico filme sobre la mesa y vamos cabalgando las láminas de pepino. Mezclamos el queso de untar con las hierbas mediterráneas. Untamos el pepino con el queso de untar. Pelamos, rallamos la zanahoria y la distribuimos por encima del queso. También distribuimos el atún y unas hojas de rúcula. Enrollamos sobre sí mismo con ayuda del plástico filme. Apretamos bien para que coja la forma de rollo y enfriamos. Al momento de comerlo, desenvolvemos y cortamos en añicos individuales. Acabamos con una mezcla de sésamo blanco, sésamo negro y pimentón.
2. Ensalada de pepino con yogur
Ingredientes:
- 2 pepinos
- Unas hojas de rúcula
- Media cebolla tierna
- Un manojo de aceitunas negras
- Pipas de calabaza
Para la salsa:
- 1 yogur griego
- La piel de una lima
- Una cucharadita de hierbas mediterráneas
- Una cucharadita de pimentón
- Una cucharadita de perejil picado
- Una cucharadita de cebollino picado
Para la vinagreta:
- Una cucharadita de mostaza
- Una cucharadita de miel
- Medio ajo
- Una lima
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva

Elaboración:
Sacamos las puntas del pepino y le clavamos unos puñetazos para decapitarlo. Lo acabamos de romper con las manos y lo ponemos sobre un colador con una cucharada de sal. Removemos y dejamos que sude unos 15 minutos. Mientras tanto preparamos la vinagreta. En un bol ponemos la mostaza, el zumo de la lima, el ajo rayado, la miel y sal. Batimos hasta emulsionar. Preparamos la base. Simplemente, mezclamos el yogur con el agua del pepino, piel de una lima rayada, las hierbas mediterráneas, el pimentón, el perejil picado, el cebollino picado y sal. Montamos el plato. En la base ponemos la crema de yogur, encima ponemos el pepino roto. Aliñamos con la vinagreta y acabamos con rúcula, cebolla tierna fileteada, las aceitunas negras, cebollino picado, pipas de calabaza y un chorro de aceite.
3. Gazpacho de pepino
Ingredientes:
- 2 pepinos
- 200 g de melón
- 1/2 pimiento verde
- Un diente de ajo pequeño
- ½ cebolla
- 150 ml de aceite
- Una cucharadita de sal
Para complementar:
- Jamón salado
- Almendra en bastoncillos tostada
- Pipas de calabaza
- Perejil

Elaboración:
Pelamos en tiras el pepino, de manera que dejamos lados con piel y cortamos a añicos. En el vaso de la batidora ponemos el pepino, melón, pimiento verde, ajo, cebolla y sal. Trituramos hasta que queda una crema bien fina. Ahora ponemos aceite a chorro poco a poco hasta emulsionar y hacer una crema fina. Pasamos por el colador, probamos de sal por si hace falta un poco más y hacemos enfriar un par de horas antes de servirlo. Lo acabamos con jamón cortado menudo, almendra tostada en bastoncillos, pipas de calabaza y perejil picado.