La Semana Santa es una época del año muy especial en todo el mundo, pero especialmente en países de tradición católica como Catalunya. Una de las costumbres más arraigadas en estas fechas es el de comer bacalao, un pez que se ha convertido en el protagonista indiscutible de muchas mesas durante estos días. El bacalao es un pescado blanco y de carne sujeta que se ha consumido desde hace siglos en todo el mundo. Su popularidad es debida, en gran manera, a su capacidad de conservación. Esta semana, el chef de Ca l'Amador, Diego Alías, nos descubre una receta sensacional para estas fechas: hacer un bacalao desmigado con cecina de vaca, pasta de aceitunas y judías verdes. Dale play al vídeo para descubrir el paso a paso, la lista de ingredientes y descubrir todos los detalles. ¡Salud y suerte, familia!


Si quieres saber cómo cocinar esta receta, sigue leyendo. Pero antes, comprueba que tengas en casa todos los ingredientes que necesitas para preparar este plato. ¡Empecemos!

Un delicioso y original bacalao desmigado con cecina de vaca, pasta de aceitunas, avellanas y judías verdes

Ingredientes de la receta

  • Bacalao
  • Judías verdes
  • Cecina de vaca
  • Avellanas
  • Pasta de aceitunas
  • Vinagreta
  • Aceite de ajo
  • Sal y pimienta

🔝 Un excelente bacalao al horno con tomate, espárragos y huevos para Semana Santa
 

El paso a paso de la receta

  1. En primer lugar, tenemos que preparar el aceite. "Lo hacemos muy sencillo", dice Diego para no preocupar. Cogemos un aceite, ponemos ajos crudos y lo dejamos descansar como mínimo un mes para que empiece a coger sabor.
  2. Ponemos un chorro de este aceite en la sartén y las judías tiernas. "No queremos que se hagan mucho", alerta al chef, que explica que antes ya les hemos hecho un poco de cocción. Mientras se hacen en la sartén, ponemos sal y pimienta. Solo las marcaremos por una parte.
  3. Cogemos manojos de tres judías y las enrollamos con un trozo de cecina de vaca. Lo repetimos varias veces. "La grasa infiltrada con el calor de las judías le queda perfecta", sentencia en Diego Alías.
  4. Aliñamos el bacalao: vinagreta, pasta de aceitunas y lo removemos todo.
  5. Emplatamos con las judías enrolladas con la cecina, el bacalao desmigado y lo rematamos con unas avellanas. Un toque final de pimienta y un chorro de aceite de ajos. ¡Buen provecho!

Sorprendente e impactante plato que presenta el bacalao con ingredientes diversos y coloridos y una receta que se hace en pocos minutos

¿Sencillo y buenísimo, verdad? Anímate, ponte y disfruta de una comida excelente. Y si después de esta receta te animas a preparar más, en el apartado Recetas de La Gourmeteria de ElNacional.cat encontrarás todas las que quieras y más, con los alimentos típicos de cada temporada y el paso a paso detallado para que reproduzcas nuestros platos de la manera más fácil posible.