Los garbanzos son la legumbre tradicional más versátil de la cocina catalana. Un ingrediente muy utilizado en nuestra casa, pero también en otras culturas culinarias del mundo. Hoy te explicamos cinco recetas para hacer con garbanzos unos potajes de vigilia -desde las más tradicionales hasta algunas de más innovadoras- para que saques el máximo provecho al tarro abandonado en el fondo de la despensa que sabemos que tienes.

Recetas espectaculares con garbanzos

Tanto si eres de potajes tradicionales o de salsas más modernas, los garbanzos te permiten hacer platos deliciosos con ingredientes muy variados.

Potaje de espinacas y garbanzos

Es un plato de temporada muy sabroso gracias a la aportación de las espinacas frescas. Con garbanzos ya cocidos tampoco queda igual, así que los tendrás que poner en remojo el día antes. Con esta base, puedes añadir todos los ingredientes que quieras. Al fin y al cabo, un potaje es como un lienzo en blanco. En esta receta en concreto, los protagonistas son los garbanzos, acompañados de un puñado de espinacas y con el chorizo como condimento final. También incorpora arroz y fideos para acabar de darle textura al potaje. Las cantidades dependerán de cuantas personas tengas en la mesa, pero independientemente de cuanta gente coma, lo más importante es que los garbanzos sean el ingrediente más abundante.

🍲 Receta de potaje de espinacas y garbanzos
 

Garbanzos a la catalana

Es curioso como una receta hecha con unos ingredientes tan sencillos puede llegar a tener un sabor tan único y característico. Unos sabores que te transportan a la infancia, a los días de invierno, en familia compartiendo cena. Unos garbanzos con bacalao de toda la vida para|por los amantes de la comida sabrosa y reconfortante.

🥣 Receta de garbanzos a la catalana
 

Garbanzos con almejas

Sofrito, garbanzos, langostinos y almejas. Es todo lo que necesitas para elaborar un plato de fiesta extraordinario. No necesitas ni siquiera un fumé. Lo que sí que es importante, sin embargo, es que el producto sea fresco. Tanto los langostinos como las almejas tienen que ser de buena calidad.

🦪 Receta de garbanzos con almejas
 

Garbanzos con galeras

Una receta que no tiene demasiada complicación y que si eres de comer galeras, te encantará. Un plato con un sabor bien peculiar, pero de lo más rico. Con medio kilo de garbanzos cocidos y dos galeras por persona hay de sobra para quedarte bien lleno. También puedes utilizar garbanzos ya cocidos y añadir un poco de agua o caldo concentrado en lugar del caldo de la cocción de los garbanzos.

🦐 Receta de garbanzos con galeras
 

Hummus

Un delicioso puré de garbanzos que puedes degustar en cualquier cocina libanesa, jordana, turca, marroquí o árabe en general. Es muy sencilla y la puedes utilizar como guarnición de otro plato o como una tapa acompañada de pan o zanahoria para cenar. El único ingrediente un poco especial que necesitarás para hacer el hummus es el "tahín".

🥙 Receta de hummus
 

Con cualquiera de estas recetas seguro que triunfas en una comida o cena de legumbres. Unas legumbres que, además, puedes disfrutar de muchas otras maneras con las recetas que encontrarás en La Gourmeteria d'ElNacional.cat.