En la actualidad se puede disponer de casi todas las variedades de fruta y hortaliza fresca durante todo el año: conservándolas en cámaras frigoríficas, cultivándolas en invernaderos, importándolas de otros países, etc. A pesar de eso, sus variedades tienen una distribución estacional tradicional, y tenerlo en cuenta, a la vez que se promueve el consumo de proximidad, hace que la fruta y hortaliza sea más económica y más sabrosa.

Las frutas de temporada en marzo

Los calendarios frutas de temporada —así como de verduras— son herramientas que nos permiten seleccionar estos alimentos en la época típica de recolectar, aunque a veces son variables, porque el clima y las condiciones para la agricultura de las diferentes regiones son mucho diversas. ¿Y cuáles son las frutas de temporada de marzo? Las repasamos.

1. Fresón

Sobre todo de cara a mediados o finales de marzo, con el inicio de la primavera se da el pistoletazo de salida a los fresones y, también, a las fresas. Son de las pocas frutas de temporada que se pueden cultivar fácilmente en casa, en una maceta en el balcón, terraza o jardín. Es una fruta que se adapta muy bien a todo tipo de climas, sin embargo, a temperaturas inferiores a 12 °C aparecen frutos deformados por el frío.

2. Naranja

La naranja es el fruto del naranjo dulce, un árbol que pertenece al género Citrus y a la familia de las Rutáceas, que comprende más de 1.600 especies, pero el género Citrus es lo más importante y consta de una veintena de especies. Todas ellas comparten unos frutos comestibles, muy abundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Una fruta de temporada muy potente y con esta vitamina tan importante y beneficiosa para acabar de pasar un buen invierno.

3. Pera

La pera es un producto que es temporada todo el año, ya que cuenta con varias variedades que hacen que sea una fruta de temporada primaveral, otoñal, estival e invernal. La pera conference y la pera blanquilla son las de temporada en estos primeros meses de año, y hasta abril.

4. Dátil

El dátil es una fruta de temporada de aspecto marrón y rugoso, parecido a un paso grande, que proviene de la palmera datilera, de la especie palmera Phoenix. La temporada del dátil para el consumo fresco se encuentra entre los meses de octubre a febrero, pero al contener tanto azúcar, conservación, tanto secado como congelado se extiende a lo largo de los meses.

Datiles
El dátil es una fruta que proviene de la palmera Phoenix

5. Kiwi

Esta fruta madura en invierno y se puede consumir de octubre a marzo. Si se conserva a una temperatura ambiente, sin deshidratarse, es una fruta que puede aguantar hasta 15 días.

6. Aguacate

¿Fruta o verdura? Típicamente, los alimentos se clasifican como fruta cuando salen de una flor de una planta y además tienen semillas en su interior. Por su parte, las verduras serían los tallos, hojas, raíces, capullos, etc. de una planta. Pero no hay que esperar que la flor dé el fruto y lo podamos recolectar. Eso nos hace pensar en el aguacate y su dicotomía. Técnicamente, sin embargo, es una fruta (de temporada) porque sale de una flor de una planta, concretamente de la Persea Americana y tiene semilla en su interior (aquel hueso grande).

7. Níspero

El níspero, fruta con origen en Japón, se difundió a Europa en el siglo XVIII como árbol ornamental. Esta fruta de forma ovoide tiene un color anaranjado o amarillento y su piel es brillante, compacta y fuerte. La temporada del níspero es a lo largo de toda la primavera, desde mediados de marzo hasta mediados de junio.

8. Mandarina

La mandarina es una fruta de media temporada. Es decir, de junio a noviembre no tiene protagonismo, pero de diciembre hasta mayo es su época. Por lo tanto, ahora que se inicia en marzo es la temporada ideal para consumir, ya que se encuentra en la mitad de la época para recolectar y comer mandarinas.

9. Manzana

La manzana Golden, la Fuji y la Gala son algunas de las variedades de esta fruta que son temporada desde finales de año y hasta mayo. Ahora, pues, se está llegando al fin de su época óptima, pero todavía es una fruta que no puede faltar en tu cesta de la compra.

10. Limón

El limón se puede encontrar desde los meses de otoño, a partir de noviembre, y hasta los inicios de verano. Aunque a veces puede tener manchitas marrones en la piel, no afectan al sabor, pero se tienen que descartar las que parezcan deshidratadas o adobes. Es una fruta muy rica en vitamina C y por las propiedades antioxidantes y el ácido cítrico, idóneo para estimular el sistema inmunitario y las defensas contra virus y bacterias.