Hacerse la fiambrera es, muy probablemente, una de las cosas que más pereza genera, pero que más necesaria es. Si consigues superar la holgazanería y levantarte del sofá, puedes aprovechar el domingo para cocinar todas las fiambreras de la semana. De esta manera, consumirás un producto de calidad y no tendrás que gastarte dinero cada día. Después, a finales de mes, tu estómago y tu bolsillo te lo agradecerán. Por este motivo, desde La Gourmeteria te traemos cada domingo 5 ideas para hacerte el táper del lunes al viernes.
🍲 Butifarra con secas
El menú semanal de fiambrera
Aquí tienes los menús semanales de táper del lunes al viernes:
Lunes: Cim i tomba
Muy buen plato de pescado que se acostumbra a pagar demasiado caro. Este plato debe su nombre a la manera de cocerlo. Se va girando de abajo a arriba y viceversa, antiguamente, con dos cazuelas del mismo tamaño. En el fondo, no deja de ser pescado con patata y alioli, así de sencillo. Es un plato tradicional y marinero de Tossa de Mar: los pescadores, cuando salían al mar, con el pescado pescado durante la jornada, hacían este guiso en la misma embarcación, como el caldo de pescado.
1️⃣ Receta de cim i tomba
Martes: Crestas de pollo asado con ciruelas
Las crestas se pueden freír, pero como el relleno ya contiene bastantes grasas, es más recomendable hacerlas al horno que, además, quedan mejores y se aguantan mejor. De hecho, el trabajo más puñetero de este tipo de platos de aprovechamiento es separar la parte comestible de la no comestible (huesos, pieles, pepitas, etc.). El resto es un pim-pam. Una manera ideal de aprovechar carne, pescado o verdura de otros días y disfrutar al máximo de todos los sabores sin renunciar a nada.
2️⃣ Receta de crestas de pollo asado con ciruelas
Miércoles: Guisantes con albóndigas
Una receta más que tradicional. ¿Quién no ha comido nunca unos guisantes con albóndigas? Pero para disfrutarla al máximo hay que hacer las albóndigas, que las que venden en el súper no valen nada y van infladas de agua. Los guisantes pueden ser congelados, aunque también puedes comprar de temporada. La cantidad es para hacer unas 25-30 albóndigas. Siempre conviene cocinar un poco más y tener para congelar. Un recurso culinario que gusta a grandes y pequeños.
3️⃣ Receta de guisantes con albóndigas
Jueves: Judías tiernas hervidas con patatas
Somos muchos los que, cuando hablamos de gastronomía catalana, enseguida hacemos aparecer la escudella, los canelones, los calçots, el alioli, el pan con tomate o la butifarra, pero raramente hablamos de las judías tiernas hervidas con patatas, o del arroz hervido, o de la ensalada verde. Estas son recetas que siempre han estado (y estarán) presentes en nuestras mesas, con un protagonismo especial dentro del recetario tradicional.
4️⃣ Receta de judías tiernas hervidas con patatas
Viernes: Cazuela de merluza a la marinera
Uno de aquellos platos de pescado sencillos pero exquisitos. De las mejores maneras que se pueden cocinar una merluza. De hecho, no deja de ser una salsa marinera tradicional, pero con un punto picante