El fin de semana es momento de relajarse y desconectar del trabajo, los estudios y olvidar, durante unas horas, la rutina semanal. Son dos días para hacer otros planes, salir de casa o, otra opción muy válida, quedarse en el sofá abrazando la manta y mirando series y películas. Los sábados y domingos, sin embargo, también resultan ser una oportunidad excelente para descubrir aquellos restaurantes que nos llaman más la atención, pero que entre semana es imposible visitar por la falta de tiempo. Para que no tengas que perder tiempo pensando dónde ir, desde La Gourmeteria te recomendamos 3 restaurantes para probar durante el fin de semana y disfrutar de magníficos platos y lugares.

Dónde comer bien en la Noguera: 3 restaurantes que debes conocer

La Noguera es la comarca más grande de Catalunya y una de las más bonitas. Con Balaguer como capital, la Noguera es la puerta de entrada al Pirineo de Lleida. La sierra del Montsec es uno de sus atractivos principales, donde hay espacios tan icónicos como el desfiladero de Mont-rebei o el pueblo de Àger. La Noguera tiene restaurantes fantásticos que esconden una cocina deliciosa y que vale mucho la pena descubrir. Aprovecha este fin de semana para acercarte a estos establecimientos y disfrutar al máximo del fin de semana.

1. Lo Ponts - Ponts

El restaurante Lo Ponts abrió sus puertas en el 82 con Joan Gaspà, su mujer Antònia y sus hijos Ramon y Jaume. Con los años los padres se jubilan y remodelan el local, actualizando la carta, manteniéndose fieles a la tradición, ofreciendo recetas de toda la vida y productos del territorio. Así, Ramon se hace cargo de la cocina y su pareja, Montse Junyent, se incorpora de jefa de sala. Su carta es extensa, Ramon intenta que todo lo que cocinan sea una especialidad, como los caracoles, las cocas, los arroces y el bacalao, pero también los postres, que en su mayoría son artesanales. La carta de vinos no se queda atrás con una fina selección de todas partes, pero sobre todo DO Costers del Segre por su proximidad con la zona.

📍 Carretera Calaf, 6, Ponts

🍽 Reseña del restaurante Lo Ponts
 

Restaurante Cal Toni / Foto: Esmorzarsdeforquilla.cat
Desayuno de tenedor del restaurante Cal Toni / Foto: Esmorzarsdeforquilla.cat

2. Cal Xirricló - Balaguer

Cal Xirricló abrió en 1954, ahora ya hace 70 años, en el barrio antiguo de Balaguer. Toda esta experiencia que cargan a sus espaldas lo convierte en todo un referente en la ciudad. Cambio de milenio y cambio de ubicación. En el año 2000 se trasladó a un local más amplio y moderno, en el que predomina la piedra y la madera, convirtiendo el restaurante en un resorte visual bello y espectacular. Algunos de los platos estrella son la tripa de cordero y cerdo; los pulpos con jugo y el conejo con alcachofa de temporada y camagrocs. Tres excelentes opciones para que degustes un buen día de fin de semana con la salida del sol y todo el resto del sábado y domingo por delante con la barriga bien contenta.

📍 Carrer del Dr. Fleming, 53, Balaguer

🍽 Reseña del restaurante Cal Xirricló
 

3. Cal Toni - Albesa

Cal Toni tiene una historia preciosa detrás. Toni Codes y Susana García se conocieron y se enamoraron en la Escola d'Hostaleria de Girona, donde tenían al gran Joan Roca de profesor. Él, nacido en el Port de la Selva; ella, de Lleida. Con 18 años y en plena adolescencia emprendieron juntos el camino de la restauración en el restaurante Els Cairats de Girona, ya desaparecido. Después de trabajar allí unos cuantos años y forjarse en el sector de la restauración, en 1997 hacen las maletas para acercarse a las tierras originarias de la madre de Susana, en la localidad de Albesa, la Noguera. Allí alquilaron el Bar Palau en busca de suerte. Con el tiempo compraron unos terrenos y en 2011 nace Cal Toni. Clientela de pueblo y de la zona, amplia carta de guisos y platos de brasa, son unos firmes defensores de la cocina del chup-chup.

📍 Carrer Nou, 10, Albesa

🍽 Reseña del restaurante Cal Toni